Coronavirus impacta mercado de televisores

Actualidad
Typography

Pandemia mundial originada en China ha frenado los procesos de producción global de paneles, lo cual generaría un alza de precios en el mercado local de televisores.

El mercado local de televisores se verá impactado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus (COVID-19), debido a que el 90% de los televisores comercializados a nivel mundial se producen en China y los que no se fabrican ahí, tienen componentes que sí son de origen chino.

Por lo que se espera un retraso en la llegada de los embarques que generaría un alza del ticket promedio de televisores en el sector retail, así lo indicó Alonso Mendoza, gerente comercial de la multinacional TPV para Perú. Mendoza detalló que el Gobierno de China al cesar la producción en todo tipo de fábrica del país, la reactivación de la producción se dará en forma paulatina.

Esto originará un retraso en la producción y el embarque de productos de toda la industria para el segundo trimestre del año. “Es un momento complicado, por un lado está la expectativa de producción en China, ya que hay poco abastecimiento de paneles y otros componentes de los televisores, generando un incremento en los costos. Y por otro lado está el factor dólar, porque compramos a nuestras fábricas en dólares, pero comercializamos en soles, hay impacto de tipo de cambio en nuestro negocio”, detalló Mendoza.

En nuestro país, indicó, lo que va a suceder es que en el retail ralentizará la venta para evitarse quedar sin stock.

La forma de lograrlo será eliminando las grandes ofertas o descuentos, lo que implicará un temporal incremento del ticket promedio. “En los próximos días habrá menos suministro de origen para nuestra región y esto va a causar que no podamos hacer ofertas, porque tenemos que balancear lo que es el ‘sellout’ y sin llegar al desabastecimiento, que se dará por temas de paneles y de encarecimiento de costos”, explicó Alonso Mendoza, gerente comercial de TPV para Perú.

El ejecutivo peruano señaló que se espera una baja en la producción entre el 10 y 20%, y aunque se esperaba que los paneles de televisores aumenten entre 1 y 2 dólares, podría subir de 3 a 5 dólares.