Articulación pública-privada para Reducir riesgo del coronavirus en el país

Actualidad
Typography

Representantes del sector público y privado participaron en la segunda reunión de trabajo para informar de la situación del sector exportador y turismo frente al coronavirus COVID-19, y evaluar y tomar acciones para evitar cualquier perjuicio a ambas actividades y por lo tanto a la economía nacional.

En la reunión del viernes último participaron el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz; el director de Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharán, representantes de los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), CCL, SNI, Confiep, Comex, de las Navieras, ministerio de Salud y de las OCEX. Se detalló que el tráfico en algunos puertos del norte de China se está normalizando, mas no los del sur. “No hay respuesta de los trabajadores respecto a su regreso luego de las celebraciones por el Año Nuevo, tal y como lo esperaba el gobierno chino”, se comentó.

Por ese motivo las autoridades del país asiático estiman ahora que la situación se normalizaría en abril (ya no en marzo como se informó en la primera reunión). A su turno, los representantes de las Navieras dijeron que enfrentan pérdidas económicas y sugirieron evaluar posibles rutas para reembarcar la carga. Los empresarios insistieron en la necesidad de evaluar otras opciones de mercado para los productos que se exportan a China y para los insumos que demanda la industria nacional.

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó que se está viviendo un escenario complicado por el panorama global. “Estamos en permanente contacto con nuestros asociados y si bien aún no se puede cuantificar el perjuicio, nos han informado de la interrupción del flujo logístico que esperamos se solucione a la brevedad”, dijo. Hay que recordar que los exportadores importan desde China insumos y bienes intermedios y han tenido problemas por la demora en los trámites documentarios.

El gigante asiático es un mercado importante para la oferta primaria mientras que para la no tradicional ‘aún falta avanzar’. La industria peruana –confecciones, químicos, en especial el rubro farmacéutico y la minería no metálica– importan maquinaria e insumos de China para fabricar sus productos. El objetivo ahora es buscar otros proveedores con precios competitivos.

Reunión con el Minsa

El ministerio de Salud también convocó a una reunión a varios actores de la economía peruana. ADEX participó activamente y felicitó el liderazgo de ese portafolio que solicitó el compromiso de los asistentes para difundir los contenidos oficiales a fin de reducir el riesgo de aparición de esa enfermedad en el país. Una de las preocupaciones expresadas en la cita que contó con la presencia de la ministra Elizabeth Hinostroza, fue la referida a evitar cualquier desabastecimiento de medicinas generada por la crisis de la cadena de suministro mundial, pues perjudicaría a la población.

El dato

Una Resolución Ministerial del 31 de enero pasado, aprobó el Documento Técnico ‘Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo e introducción del Coronavirus’ y encargó al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el marco de sus competencias, la difusión, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento del documento El Minsa trabaja a nivel del control de personas, añadió que cuenta con protocolos, programa de control y verificación en puertos y aeropuertos. Toman prevención si los pasajeros llegan de determinados países como China e Italia, entre otros.

Slider