Invocan sumar esfuerzos para fortalecer a Imarpe

Actualidad
Typography

Institución debe estar ajeno a todo tipo de presiones políticas, económicas, ideológicas.

 

Ante la modificación de la Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE – publicada mediante el Decreto de Urgencia Nº 015-2020, la Sociedad Nacional de Industrias expresa lo siguiente:

1) El IMARPE es un organismo cuyas actividades deben desenvolverse en el ámbito estrictamente científico, técnico y profesional. La sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y la importancia de la actividad pesquera así lo exigen.

2) En consecuencia, el IMARPE debe estar ajeno a todo tipo de presiones políticas, económicas, ideológicas y, en general, de cualquier origen que pretenda desvirtuar sus importantes funciones.

3) Esto debe reflejarse no solamente en la estructura de su Consejo Directivo, sino también debe contar con profesionales que reúnan las más altas calificaciones y el presupuesto que le permita realizar las labores de exploración, monitoreo y las evaluaciones necesarias para establecer la biomasa de los diferentes recursos y recomendar los volúmenes de extracción, en favor de un aprovechamiento pesquero sostenible de nuestros recursos.

4) La pesca, tanto la destinada al consumo humano como a la de harina y al aceite de pescado, son actividades económicas de suma importancia para la economía del país, la generación de empleos formales y nuestras exportaciones, donde hemos conquistado importantes mercados a lo largo de los años.

5) Los cambios propuestos por el DU tienen como punto a favor el abrir la participación a profesionales de diversas procedencias y por ende una apertura a diferentes actores de la sociedad civil. En este marco, estamos a favor de todos aquellos mecanismos que agreguen valor y transparencia en las entidades públicas, más aún en esta institución tan importante para la industria pesquera.

Por lo tanto, invocamos a sumar todos los esfuerzos al fortalecimiento institucional y profesional del IMARPE.