Perú recibe la visita de una delegación de Rumanía para impulsar colaboraciones en la mejora de sus ciudades

Actualidad
Typography

La agenda del encuentro está marcada por la profundización en temas como el mantenimiento y la promoción del centro histórico, la protección de zonas costeras ante la erosión, el tratamiento de aguas o del aire, entre otras.

La ciudad de Trujillo recibe la visita de una delegación de Pitesti (Rumanía), durante el 13 y el 17 de enero, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible. La delegación rumana liderada por Cornel Constantin Ionica, alcalde de Pitesti (Arges, Rumania) busca en Trujillo puntos de coincidencia para trabajar conjuntamente en temas que beneficien a ambas municipalidades, colaborando de la mejor manera en temas específicos. Se trata de la primera de las dos visitas a desarrollarse entre las ciudades peruana y rumana para trabajar sobre temas de común interés.

En ese sentido, la agenda del encuentro está marcada por la profundización en temas como el mantenimiento y la promoción del centro histórico, la protección de zonas costeras ante la erosión, el tratamiento de aguas o del aire, entre otras. La delegación peruana está compuesta por el alcalde Daniel Marcelo, el gobernador Manuel Llempén, los regidores de la MPT de la comisión del Ambiente, Hernán Aquino, Noé Anticona y José Ruiz, los gerentes ediles, Kenny Heredia (Segat), Gladys Tantaleán (TMT), César Sánchez (Plandet), Jessica Flores (Transportes), César Flores (Defensa Civil), Carlos Matos (Chavimochic). El primer día de la visita estuvo dedicado a la tradicional bienvenida de la delegación anfitriona, y a que Pitesti entienda la dinámica y los retos a los que se enfrenta Trujillo.

El segundo comenzó con la visita a la ruta del Huaico, incluyendo un ascenso a la parte alta del arroyo, al área urbana de El Porvenir, cruzando el centro histórico, y llegando al distrito Víctor Larco para estudiar la protección sobre la erosión costera. El miércoles 15 y el jueves 16, la delegación de Trujillo acompañará a su contraparte a visitar las instituciones que participan en grandes retos urbanos como el tratamiento de aguas o la reconstrucción tras sufrir los efectos del fenómeno de El Niño, y a los puntos críticos en calidad del aire de la ciudad junto al departamento de gestión del transporte.

El último día de la visita, las delegaciones comenzarán a trazar el plan de acción entre las partes que impulsará, más allá del término del proyecto, la mejora de ambos territorios.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Para el programa han sido elegidas 25 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.