Ministra Rocío Barrios participó en CITE energía

Actualidad
Typography

Evento reunió a empresarios mipyme, empresas extranjeras con filiales en país y empresas de consultoría e ingeniería

 

La ministra de la Producción, Rocío Barrios participó de la presentación de resultados de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) implementados en el marco del Segundo Convenio de Desempeño que su sector, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mantiene con el CITEenergía. “Se tratan de innovadores propuestas cuyo objetivo es contribuir con el fortalecimiento del subsector eléctrico, con énfasis en el incremento de la competitividad de la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, enfatizó la titular de Produce.

Barrios, también destacó la importancia del sector energético, en el desarrollo de otras cadenas productivas e hizo un llamado para continuar desarrollando productos innovadores a fin de continuar mejorando el ranking del país en temas de competitividad.

De esta manera, se presentó un auto convencional de combustión interna convertido en un vehículo 100% eléctrico. El objetivo de este proyecto es impulsar el nuevo sector automotriz eléctrico beneficiando a las mipymes, a través del desarrollo de una propuesta concreta para hacer la transición hacia una economía con producción más limpia. Asimismo, el proyecto “Cámara Anecoica – Ensayos de detección de Descargas Parciales con RIV”, propone realizar pruebas de ruido audible y electromagnético, aun no disponibles en el Perú, para equipos eléctricos de alto y bajo voltaje. Finalmente, el “Centro de Control SCADA / MICROSCADA”, software capaz de permitir el acceso a datos remotos de un proceso y el control del mismo a través de herramientas de comunicación.

Con esta interface, se facilita las operaciones de planta, y se trabaja con un sistema digital sobre la pantalla de un ordenador.

Además, en la implementación del Laboratorio de SCADA, se acondicionó un ambiente dentro de las instalaciones del CITEenergía, exclusivo para el monitoreo y control de ensayos de laboratorio y otros equipos de última generación. “Esperamos seguir caminando fortaleciendo las capacidades y los servicios que se ofrecen y sobre todo agradeciendo que el sector privado se sume al sector público, esta es la única forma de poder avanzar y hacer un mejor país”, comentó la ministra.