Universidades nacionales recibieron Más de s/ 619 millones de canon minero

Actualidad
Typography

Para promover la investigación y mejorar la infraestructura universitaria

Un total de 619.5 millones de soles provenientes del canon minero recibieron las universidades nacionales ubicadas en las regiones donde se desarrollan actividades de explotación minera en el quinquenio 2015 - 2019, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Se precisó que en el 2015 las universidades nacionales percibieron S/ 105.6 millones; S/ 69.4 millones en el 2016; S/ 142.3 millones en 2017; S/ 157.5 millones en 2018 y S/ 144.5 millones este año.

Entre las universidades nacionales que recibieron más recursos económicos del canon minero en el 2019 figuran la Del Santa y Santiago Antúnez de Mayolo, cada una con 25.7 millones de soles, ambas ubicadas en la región Ancash; así como San Agustín de Arequipa con S/ 20.4 millones. Luego le siguen -añadió la SNMPE- las universidades nacionales Jorge Basadre Grohmann (Tacna) con 10.9 millones de soles y la de Moquegua con S/ 9.6 millones. También se encuentran Ciro Alegría y la de Trujillo, en la región La Libertad, con S/ 5.5 millones cada una.

El gremio minero energético explicó que las transferencias que reciben las universidades nacionales se deben destinar, preferentemente, a la inversión en investigación científica relacionada con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas, sanidad, biodiversidad. Estas instituciones educativas públicas también pueden usar hasta 50% de sus recursos económicos provenientes del canon minero en proyectos de infraestructura y equipamiento vinculados directamente con los fines de la casa de estudios.

El canon minero –explicó- es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.