Por luz eléctrica: mypes y usuarios domésticos pagarían s/. 500 millones al año de sobre costo

Actualidad
Typography

Congreso debatirá iniciativa legislativa. Tarifas del recibo de luz para mypes y hogares peruanos se incrementarían en más de 10%

Más de 600 mil empresas mypes y 7 millones de familias peruanas serán afectadas por el incremento de más del 10% en la tarifas de los recibos de luz; ello, a consecuencia del Proyecto de Ley N° 2320-2017/CR, "Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario", la cual de ser aprobada por el Congreso de la República, subirá las tarifas eléctricas en todo el país, con especial impacto en las familias y los pequeños negocios y favoreciendo los ingresos de determinadas empresas de generación y distribución eléctrica, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez Flores.

El líder gremial señaló que ante el debate de los dictámenes del Proyecto de Ley 2320/2017-CR en el Congreso de la República, es imprescindible resaltar que la propuesta pretende que todos los consumidores de energía eléctrica asuman costos mayores, a través del traslado artificial de obligaciones contractuales de diversos generadores; ello vía tarifas por lo menos 10% más altas en los recibos eléctricos que hoy pagan más de 2 mil entidades públicas, el 99% de las mypes y 7 millones de familias.

A ello, agregó Márquez, que el Dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor fortalecerá a los monopolios de distribución eléctrica al reducir la competencia y quintuplicar el requisito para ser usuario libre, que actualmente es de 200 kilovatio a 1000 kilovatio de demanda, lo que finalmente impediría que pequeñas y medianas empresas puedan negociar libremente sus tarifas eléctricas con las decenas de proveedores que existen. “Solo unas 300 grandes empresas podrán elegir libremente a quién comprar energía, obligando a todas las Mipymes a comprarle al monopolio de su zona a precios 20% más altos que en el mercado libre.

Caso contrario ocurriría si se redujera el requisito para ser usuario libre a 50 kilovatio, tal como lo proponemos en línea con la práctica internacional de mayor libertad al consumidor, lo que favorecerá a más de 10 mil Mipymes que podrían acceder a menores tarifas eléctricas”, manifestó Márquez. Ante ello, el empresario industrial señaló que es urgente convocar a todos los agentes representativos del mercado eléctrico, bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de aplicar medidas con enfoque integral que promuevan la libertad de elección del consumidor, la inversión en energía eficiente y la competencia para una mayor competitividad y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Osinergmin

El representante industrial expresó que según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) solo un artículo de esta iniciativa tiene un costo adicional para los usuarios de casi S/. 500 millones al año, cuyo monto favorecerá a las empresas eléctricas, pero en desmedro de los usuarios. “La insistencia del Congreso en estas propuestas llama la atención a pesar de que han recibido diversas observaciones y opiniones en contra no solo de consumidores eléctricos sino también de entidades especializadas como algunas empresas de generación y distribución eléctrica, el operador técnico del sistema eléctrico nacional (COES), Osinergmin y el ente rector como es el Ministerio de Energía y Minas”, finalizó.