Nuevas alternativas de inversión incentivarían demanda de viviendas

Actualidad
Typography

 Además de los bancos, las financieras, cajas municipales, entre otros, se presentan como alternativas con gran potencial de colocaciones.

Para que más familias peruanas puedan acceder a la vivienda formal, se debe impulsar tres pilares importantes: promover el Ahorro, la obtención de un Bono y el acceso al Crédito (ABC), siendo este último uno de los problemas más relevantes. En línea con ello, es importante fomentar nuevos colocadores de crédito, señaló la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ).

De acuerdo con el estudio del Fondo Mivivienda, la evolución de colocaciones por entidades financieras en 2018 tuvo un promedio de 69% en bancos, seguida de un 17% por financieras, 12% en otros y 11% en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las cuales se presentan como alternativas atractivas para muchos interesados en adquirir una vivienda.

Marco Del Río, presidente ejecutivo de ADI PERÚ, refirió que iniciativas (ABC + Terreno, Edificación y Otros-TEO), unidas a otras como las del bono para viviendas sostenibles y nuevas alternativas de inversión, permitirán seguir dinamizando al sector, generando crecimiento para el país y facilitando el acceso de la población a una vivienda formal.

El gremio inmobiliario reconoce el esfuerzo del Estado por mejorar el acceso a la vivienda y de atender la demanda de vivienda social.  Actualmente la demanda efectiva de vivienda en el país supera los 163 mil, correspondiendo a Lima Metropolitana un total de 99 mil. No obstante, el stock actual equivale solo al 5% de la demanda efectiva. 

Se incrementaron ventas

Carola Pacheco, gerente general de ADI PERÚ, señaló que, gracias a las iniciativas del gobierno como el bono verde y la reincorporación del bono del buen pagador, la venta de viviendas en Lima se incrementó 24% al cierre del 2018, con respecto a 2017. Fueron 14,233 las viviendas sociales y residenciales vendidas, mientras que en 2017 sumaron 11,456 unidades. 

“Las ventas también se fortalecieron por el mayor impulso de las ferias inmobiliarias, a pesar de que se presentó una coyuntura política complicada por diversos casos polémicos en el Poder Judicial”, expresó. Agregó que en diciembre de 2018 había en stock 4,702 viviendas sociales (menos de S/ 300,000) y 11,790 viviendas residenciales (más de S/ 300,000). 

La gerente general de ADI PERÚ refirió que en la actualidad el 41.5% de los proyectos están en construcción, 37.6% en plano y 20.8% en proyectos terminados. Resaltó que para lograr el punto de equilibrio se debería tener 30% de proyectos en plano y 8% en proyectos terminados.

“Comas sigue liderando las ventas a diciembre de 2018, con 197 unidades, seguido de Jesús María (97), San Miguel (78), Magdalena (70), Breña (51), Lince (48), Lima (47), Callao (45), entre otros distritos, siendo el precio promedio por metro cuadrado S/ 4957.64”, comentó.