Consejos para no volver tóxico el teletrabajo

Vida y Estilo
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La cultura de “trabajar hasta tarde” ha aumentado en esta pandemia, sobrecargando a los equipos y creando ambientes laborales menos sanos.

La idea de que el que trabaja más es más exitoso la adquirimos desde muy pequeños; sin embargo, cuando crecemos y lo aplicamos al trabajo diario sin determinar límites puede ser contraproducente. Esforzarse más no significa tener más horas trabajadas. Es importante tomarlo en cuenta, especialmente en un contexto como el actual, en el que gran parte de los trabajadores se encuentran desempeñando sus labores desde casa. 

“Hay situaciones en las que trabajar fuera de hora es necesario, pero dependerá de los jefes no hacer de ella una constante y evitar los efectos tóxicos del sobre trabajo. Está comprobado que esta cultura de ‘trabajar hasta tarde’ destruye la productividad y nos aparta tanto de nuestras familias como de la posibilidad de crear mejores relaciones con nuestros colaboradores”, comenta José Torres-Llosa, socio de Amrop Perú.

Por ello, poner límites es indispensable. La cultura de trabajar hasta tarde o trabajar por trabajar debe combatirse con todo el apoyo de la compañía. En ese sentido, trata de aplicar estos consejos para evitar saturarte y saturar a tu equipo.

  1. Apaga el correo: La desconexión es necesaria para disminuir los niveles de estrés y no saturar al equipo. Según HBR, más del 80% de empleados envía emails durante los fines de semana, el 60% lo hace durante sus vacaciones y más del 50% revisa su correo después de las 11 de la noche. Si el líder apaga el correo desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente, el resto de los colaboradores se sentirán libres de poder hacerlo también.

  2. Evita el exceso de las plataformas de videollamadas: Durante la pandemia se registraron 109% más de reuniones y un aumento de 136% en la demanda de registros frecuentes, según Forbes. El único momento del día en el que hay un descenso es en la hora del almuerzo. Evita hacer una reunión para todo, utiliza diferentes métodos de comunicación y con indicaciones precisas y cortas para evitar el agotamiento. Comunicar demasiado puede ser igual de contraproducente que no comunicar.

  3. Sé empático: Businessolver, en su quinto estudio anual State of Workplace Empathy, destacó que el 88% valora que sus líderes les permitan tener horarios flexibles para cuidar a los miembros de la familia.

  4. Reconoce los logros: El estudio de Businessolver también destaca que el 93% de los empleados aumenta su productividad cuando sus jefes reconocen su trabajo. Entonces, si tu equipo tuvo un logro importante o se esforzó mucho para una acción específica, hazles saber que hicieron un buen trabajo.

  5. Promueve la toma de vacaciones: La carga laboral ha obligado que muchos colaboradores posterguen sus vacaciones. Es importante que los líderes ejerciten su empatía y sepan a quiénes de su equipo necesitan incentivar para tomar días de descanso.