Ahorro de energía mejora eficiencia de los edificios

Empresas
Typography

Cada vez que se construya o se renueve un edificio, se debe apuntar a generar ahorros de hasta un 50% en temas de consumo energético.

Por lo general, los edificios suelen administrar diversos sistemas al mismo tiempo, aunque, en muchos casos, estos no se encuentran integrados, lo que provoca una gestión ineficiente y un excedente en gastos operativos. Estos son algunos de los inconvenientes que vienen afectando los ciclos de vida de los edificios, pero las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas pueden hacer que estos espacios se encaminen hacia un nuevo nivel en el mercado, permitiendo la automatización y una correcta gestión energética.

Solo con un correcto análisis de datos y de la información que se puede recopilar de los dispositivos conectados en los edificios, se podrá mejorar su eficiencia energética hasta en un 30%. Por ejemplo, si se mantiene la humedad relativa dentro de estos espacios en al menos 40%, se ayudará a mejorar la calidad del aire en los espacios, lo que se traduce en bienestar de los usuarios, ofreciendo mayor confort y reduciendo las quejas hacia los sistemas de ventilación, por ejemplo. 

Mayor eficiencia energética

No se debe olvidar el tema del consumo energético. El suministro de electricidad cobra una relevancia muy importante en estos momentos, ya que es el sistema por el que se descargan todos estos servicios, además de ser el que alimenta los dispositivos conectados para recopilar la información. La electricidad es quien garantiza la comunicación oportuna y respalda toda la digitalización que se realiza en estos momentos.

En cada espacio de los edificios hay muchos dispositivos conectados, si estos no se gestionan de manera eficiente, no se podrá encontrar el problema del crecimiento del consumo de energía. Hay que tener en cuenta que, actualmente, las empresas apuestan por tener sistemas, procesos y activos que sean mucho más sostenibles y deben aprovechar las oportunidades que se les presenten para poder seguir en ese rumbo. Vale recordar que en la COP25 se acordó que para el 2030 se pueda reducir en un 20% las emisiones de CO2 y esta debe ser también la meta de los propietarios de las construcciones.

“Hoy la electricidad representa el 20% del consumo mundial de la energía y en los próximos años será el 40%, por ello es importante invertir en mejoras para el consumo de la electricidad. El ahorro de energía permitirá a los edificios mejorar su eficiencia hasta en un 50% en procesos de modernización y renovaciones”, refiere Gustavo Jaramillo, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric. Además, agrega que, se apunta a ver el crecimiento de las energías limpias o renovables, pasando de un 6% a un 40% en los próximos 20 años.

Ahora todo está segmentado, por un lado, un edificio que es centro comercial, otro que es de oficinas, otro como departamentos, y así sucesivamente, pero en un futuro veremos todo integrado, es decir ciudades inteligentes o ecosistemas conectados. Por ejemplo, en el edificio donde se viva, además de departamentos se cuente con espacios que sirvan como oficinas de trabajo o que también se cuente con un pequeño centro comercial con gimnasio incluido. Es decir, las personas ya no tendrán que movilizarse tanto porque encontrarán todo en un solo lugar y dentro del espacio donde vive.

En esa misma línea, para maximizar la eficiencia energética y operacional de estas edificaciones, optimizar el confort y la productividad de sus ocupantes y para incrementar el valor de estos edificios que pasan de ser uno convencional a un edificio del futuro y sostenible se tienen plataformas tecnológicas como EcoStruxure Building de Schneider Electric, que tiene componentes tanto productos conectados, edge control, aplicaciones, análisis y servicios que permiten la gestión completa de una edificación, integrando nativamente no solo productos de su amplio portafolio, sino que también permiten la integración a nivel de sistemas con sus otras plataformas.