El flar se fortalece para apoyar a sus países miembros en la crisis

Actualidad
Typography

El Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en reunión del 25 de mayo aprobó un programa de endeudamiento para complementar los recursos de su capital y fortalecer la capacidad crediticia de la Institución.

Con este programa, el FLAR puede movilizar recursos de crédito para sus países miembros hasta por un total de USD 6,800 millones, lo cual representa un incremento de 60% sobre las posibilidades de financiamiento del Fondo antes de la decisión. Asimismo, el Directorio aprobó la creación de una línea de crédito excepcional, de carácter temporal, para ayudar a los países miembros a enfrentar los problemas de balanza de pagos que se deriven de la crisis por la COVID-19. Esta nueva línea contempla préstamos con plazos hasta de cinco años con tres de gracia, y prevé desembolsos ágiles y oportunos para apoyar de manera efectiva a los países que accedan a los créditos.

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), creado en 1978, tiene como fin afrontar los problemas económicos de sus países miembros, derivados de los desequilibrios del sector externo. Actualmente está conformado por Colombia, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Es un organismo único en su género en el ámbito regional y ha sido un paso importante hacia la mayor estabilidad macroeconómica e integración regional.