La Recesión del COVID: Una vista desde el comando de la economía

Actualidad
Typography

En el marco de la realización el evento “Bloomberg: Deuda en Mercados Emergentes: una Ruta más allá del COVID”, la ministra de economía de Perú, María Antonieta Alva, comentó que el país tuvo que “haber resuelto hace años los problemas estructurales que teníamos sobre la informalidad y la calidad de servicios públicos, porque estos problemas han hecho que seamos muy vulnerables durante la crisis”.

Sobre el balance de las acciones que se realizaron a nivel económica durante la pandemia, la ministra expresó que “hemos tenido una economía sólida. Hemos hecho un buen trabajo gestionando la macroeconomía el año pasado, pero también hemos hecho muchas otras con la microeconomía. Cuando la crisis empezó, hubo la necesidad de tomar ciertas medidas agresivas sobre las políticas de cuarentena y contención, por problemas estructurales en nuestra economía. Tenemos casi 70% de informalidad por el lado laboral, con un débil sistema de salud.

Esto hizo que Perú tome la más grande y agresiva cuarentena, y esto ha tenido un gran impacto en nuestro crecimiento económico en abril y mayo”. “En abril nuestra económica estaba trabajando en 44% del PBI, esto tendrá grandes resultados en nuestro desarrollo de crecimiento este año.

Lo que haremos en esta segunda parte del año será trabajar duro con grandes coordinaciones con el Banco Central. Además, hemos tenido un programa exitoso que le dio liquidez a la economía, y creo que esto es un gran desafío para nuestro país. Esta idea del desarrollo económico como integral, no solo como crecimiento económico.”, agregó la funcionaria. Sobre la reactivación económica y cuestionamiento del otorgamiento de créditos a las empresas, la ministra precisó que la mayoría de estos problemas que no han sido resueltos en estos años nos ha puesto en una posición vulnerable. “Solo para mencionar, 4 de cada 10 peruanos tiene una cuenta en el banco.

Tuvimos este gran problema de inclusión financiera, que nos ha dado muchos problemas. Hemos lanzado un gran programa de envío de dinero que ha podido darles 220 dólares a cerca de 7 millones de hogares. Hemos generado esta gran respuesta, pero hemos tenido problemas con la implementación. Sobre la informalidad, por supuesto tenemos una agenda muy desafiante. “. Asimismo, informó que, en el corto tiempo, se ha implementado un programa con casi el 1% del PBI para generar trabajos temporales, para solucionar problemas básicos de infraestructura, de esta manera estamos intentando mejorar los ingresos a los hogares a través de estos programas fiscales.

Frente la posibilidad de implementar una segunda cuarentena y los desafíos que ésta implicaría consideró que “es la primera vez que en Perú damos dinero directamente a hogares. Esa fue nuestra primera respuesta, la segunda es ahora generar estos programas de empleo temporal, creemos que sería una gran oportunidad para solucionar los problemas de infraestructura de las ciudad y zonas rurales. Y la tercera, es que ahora estamos evaluando seriamente implementar medidas en un programa dirigido a los hogares más vulnerables.

Algo importante que mencionar, es que cuando empezamos a reactivar la economía, la mayoría de ellos van a volver a sus trabajos, pero también tendremos una gran parte de la población que no. Estamos evaluando para ellos medidas importantes para proteger sus hogares, quizás considerando una nueva transferencia de dinero para sus casas, así como ya tenemos en marcha programas de alimentos”. Finalmente, sobre las facilidades que han brindado en las líneas de crédito, la ministra Alva agregó que esa facilidad es para el Banco Central, por políticas monetarias. “Es un instrumento que el Banco Central utilizará, es su autonomía, pero para nuestro plan económico de este año estará financiado por nuestro Fondo de Estabilización Fiscal.

Tenemos acceso a múltiples líneas de contingencia, también estamos implementando una estrategia de optimización de nuestros recursos de fondos públicos, estamos incluyendo el concepto de fungibilidad. Tenemos muchos recursos en diferentes cuentas, que no han sido utilizadas en muchos años, estamos intentando de optimizar eso”. Cabe precisar que el evento virtual contó también con la participación del secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera; el secretario filipino de Finanzas, Carlos Domínguez; y el titular de Economía de Argentina, Martín Guzmán.