Cuatro aros, cuatro ruedas: 40 años de Quattro

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Tecnología e historia de éxito: alrededor de 10,5 millones de Audi con tracción total han sido fabricados desde 1980.

  “Quattro” significa “Audi”, y “Audi” a menudo significa “quattro”. El principio de la tracción a las cuatro ruedas se ha convertido en una de las piedras angulares de la marca estos últimos 40 años. Desde que el Audi quattro debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, la marca de los cuatro aros ha producido alrededor de 10,5 millones de vehículos con sistemas de tracción quattro. Ahora es el momento para un nuevo capítulo en esta historia de éxito: con los prototipos Audi e-tron S y e-tron S Sportback, Audi desvela la tracción quattro con un sistema de vectorización eléctrica de par.

40 años de quattro: la historia y la gama de modelos

La tracción quattro atesora una historia impresionante durante 40 años. A finales de 2019, Audi había fabricado 10.448.406 unidades de vehículos con tracción total, incluidos 804.224 solo en ese año. Casi el 45% de todos los Audi fabricados en 2019 tenían tracción quattro. En 2019, Ingolstadt y Neckarsulm han fabricado 258.765 unidades con la reconocida tecnología de tracción total. El sistema de tracción quattro ha sido uno de los elementos clave en la marca Audi. Está presente en todas las gamas excepto en el compacto A1. Los modelos más grandes y potentes, así como las versiones S y RS, transfieren su potencia a la carretera a través de las cuatro ruedas.

Quattro 2.0: vectorización eléctrica de par

Audi presenta la siguiente etapa del desarrollo de la tracción total eléctrica. En los prototipos Audi e-tron S y e-tron S Sportback, el sistema quattro incluye la vectorización eléctrica del par. Este sistema es capaz de distribuir la potencia entre las ruedas en solo unos milisegundos. También puede ejercer una cantidad muy alta de par, lo que permite conducir el coche en carreteras de curvas con el dinamismo de un deportivo. Audi es el primer gran fabricante en el segmento premium que utiliza la tecnología de tres motores eléctricos. Con los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, la marca alemana ha entrado en la era de la movilidad sostenible.

En ambos SUV la tracción se realiza con un motor eléctrico en cada eje. Las unidades de control de la suspensión y del sistema de propulsión trabajan estrechamente para lograr la distribución ideal de par de forma permanente, completamente variable y en fracciones de segundo.