Think tanks peruanos fueron galardonados en la sétima edición Del premio poder

Actualidad
Typography

Seis centros de investigación académica fueron reconocidos este año por su trabajo y compromiso constante con la sociedad a través de la evidencia en la política pública.

El miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento del Premio Poder al Think Tank 2019, organizado por PODER y la plataforma On Think Tanks, que premia la mejor investigación aplicada a la política pública en el Perú.

La ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito académico, así como autoridades públicas que asistieron a la celebración.

Además, como miembros del jurado, este año participaron cinco destacados profesionales: Pablo de la Flor, Gabriela Carbajal, Lea Sulmont, Raúl Molina y Sofía Macher De un total de 29 postulaciones, seis instituciones fueron galardonadas por sobresalir en las siguientes categorías: Think Tank del Año, Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible, Política Económica, Política Social y Reconocimiento Especial del Jurado.

• Think Tank del Año - Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN: por su estudio empírico acerca de los factores que afectan la integridad institucional y la gestión de los gobiernos locales, así como los factores que inciden en los mecanismos de control preventivo para las contrataciones de obras en los gobiernos regionales (caso Ancash y Arequipa)

• Mejor Investigación sobre Desarrollo Rural - Universidad ESAN: por su investigación acerca de una herramienta de diagnóstico de conflictos sociales para su aplicación en la industria minera.

• Mejor Investigación sobre Desarrollo Sostenible - Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): por su investigación a favor de la efectiva inclusión y participación de los usuarios poblacionales del agua en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, y por ayudar a visibilizar y mostrar el rostro más humano de los defensores ambientales de Madre de Dios.

• Mejor Investigación sobre Política Económica - GRADE: por su estudio empírico acerca de los efectos desprotectores de la profesión del empleo y el impacto de la reforma del contrato laboral 2001 (Caso Áncash y Arequipa).

• Mejor Investigación sobre Política Social - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP): por su investigación sobre la población migrante venezolana que sigue ingresando por nuestras fronteras, con visa ‘humanitaria’ o sin ella.

• Reconocimiento Especial del Jurado - Más Igualdad: por su investigación acerca del acceso a servicios de salud mental de personas LGBTIQ.

Creado en 2013 e inspirado en un premio similar de la revista Prospect de Gran Bretaña, el Premio Poder tiene como misión reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos.