SNP respalda a gobierno sobre límites de captura del jurel

Actualidad
Typography

Apoyarán al gobierno del Perú para que se respete la soberanía del Perú en el mar de Grau.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) rechazó la posición del Gobierno de Chile respecto a la decisión del Perú de establecer el límite de captura nacional de jurel a 138,000 toneladas por lo que respalda la decisión del Gobierno peruano en ese sentido. 

Al respecto, precisó que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP-PS) solo tiene competencia para establecer límites de captura del recurso jurel en alta mar, fuera de las aguas jurisdiccionales de los países miembros, por lo que sus decisiones no pueden comprometer los límites de captura que el Perú puede establecer en aguas que se encuentren bajo su jurisdicción nacional.

Asimismo, recordó que a diferencia de lo que ocurre en Chile, quien voluntariamente otorgó su consentimiento expreso para que las decisiones de la OROP-PS comprometan los límites que establece su jurisdicción interna, ello no ocurrió con el Perú, quien jamás aceptó dicha condición. 

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín,  señaló que “apoyarán al gobierno del Perú en todas las acciones y frente a todas las instancias que fuesen necesarias para que se respete la soberanía del Perú en el mar de Grau”.