Decreto legislativo transparenta costos logísticos de exportadores

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Empresas de comercio exterior venían pagando por servicios que nunca les fueron prestados, afectándose así la competitividad de empresas nacionales.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que el sector de comercio exterior peruano perdió competitividad en los últimos años y, como consecuencia de ello, cayó en los diferentes rankings de competitividad, pasando en el Doing Business del puesto 68 al 76 en el periodo 2019 – 2020. Por ello, señaló que era necesario disminuir y transparentar los costos logísticos que venían asumiendo los exportadores e importadores peruanos, objetivos que se acaban de lograr con el Decreto Legislativo 1492.

“En esta crisis del Covid-19, este decreto es un balón de oxígeno para los dueños de la carga, a través de no sólo la reducción de los costos logísticos, sino también de la transparencia de los mismos, ya que en muchos casos las empresas de comercio exterior pagaban por servicios que nunca les fueron prestados, que podían ser duplicados o asumiendo los servicios a la nave, como si fueran otorgados a los dueños de las cargas”, resaltó Márquez.

El presidente de la SNI detalló que esta normativa dispone la obligatoriedad para la digitalización de los procesos de la cadena logística, permitiendo que los actores de comercio exterior, tanto sector público y sector privado, intercambien y acepten documentos virtuales, lo que permitirá disminuir la exposición de funcionarios y operarios al contagio del Covid-19. Asimismo, establece la tipificación de las infracciones vinculadas a esta obligación por parte de los operadores de comercio exterior, cuya fiscalización estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Desde la SNI logramos canalizar las problemáticas en materia de logística de comercio exterior por la que atraviesan diariamente las empresas industriales, en la importación de insumos para la fabricación de bienes manufacturados, así como en sus exportaciones, ante diversos ministerios y entidades de control, logrando soluciones viables y de corto plazo.

Sin embargo, el alcance de este decreto es mayor y significa soluciones más eficientes y sobre todo permanentes en beneficio de los operadores de comercio exterior”, destacó el titular de la SNI. Márquez enfatizó que era imprescindible modernizar el sistema de comercio exterior, en aras de poner al Perú a la par de otros países en un contexto de libre competencia, como sucede en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), donde sus costos logísticos son significativamente menores que los que existen en el Perú.

“Esperamos que pronto nos acerquemos a los niveles de competitividad logística de nuestros socios comerciales”, anotó.