Inauguran Expoalimentaria Virtual 2020

Actualidad
Typography

Este certamen permite encadenar a los productores, impulsar la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumarían este año alrededor de US$ 7 mil millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración de la Expoalimentaria Virtual 2020, que se realizará hasta el 15 de noviembre próximo a través de la plataforma B2Perú.

“Exhibiremos nuestra oferta de manera online con todas las ventajas de un certamen presencial. Gracias a esta iniciativa las empresas podrán conectarse en tiempo real (con compradores internacionales)”, detalló.

Recordó los inicios de la Expoalimentaria en el 2009, cuando Perú sufrió las consecuencias de una crisis mundial. “Traer compradores internacionales al país ese año fue una apuesta arriesgada, más aún en medio de una recesión. Hoy, la crisis global a causa de la pandemia golpea, y en este contexto, su realización en un formato virtual podría ser catalogada como una locura”, comentó Fischer.

 Pese a ello y con apoyo de nuestros colaboradores –continuó– se decidió asumir el reto de poner en la vitrina del mundo los productos agrarios y sus servicios complementarios. Este 2020 llegamos a la doceava edición con una crisis mayor, pues compromete al comercio internacional, sin embargo, nos embarcamos en esta gran experiencia.

“Este evento se realiza con la esperanza de poner en marcha al Perú, que día a día demuestra su gran sentido de lucha, resiliencia y capacidad de adaptación. Los productos bandera, reconocidos en el mundo por su alto valor, estarán en vitrina y contribuirán con el crecimiento del sector, y con ello, encadenará a los productores, impulsará la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales, acorde a las exigencias de este nuevo mundo”, dijo.

Autoridades presentes

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, apuntó que, desde su versión inaugural, la Expoalimentaria tiene el respaldo del Minagri, mostrando los frutos de una eficiente alianza entre el gobierno y la empresa privada para ofrecer al mundo los alimentos peruanos y generando negocios que brindan bienestar a los productores agrarios y sus familias.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, señaló que Perú tiene las condiciones de un proveedor estratégico y competitivo de productos de alta calidad. Añadió que la variedad a mostrarse responde a las tendencias actuales de la demanda internacional y a consumidores exigentes, lo cual constituye el contexto propicio para la expansión de los superfoods peruanos.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, resaltó la realización virtual de la Expoalimentaria. “Así como acompañó a lo largo de sus diez primeros años, al éxito exportador del Perú, en la próxima década debe acompañarnos también en nuestro camino para convertirnos en uno de los diez principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, dijo.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, comentó que en los últimos años se observó el crecimiento del evento, y en esta nueva edición lo apoyan con la presencia de Perú Natura, una feria especializada que cuenta con un formato de rueda de negocios virtual para seguir comercializando los superfoods al mundo. Asimismo, dar la oportunidad de participación a más empresas, productores y asociaciones.