Nuevos rumbos en resguardo de la salud

Vida y Estilo
Typography

Salud al alcance de todos es uno de los objetivos que se ha trazado la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP).

Actualmente, el gasto de los peruanos para atender sus necesidades de salud es muy alto. Hay demasiada concentración del mercado privado de salud en Lima, muy al contrario de las regiones. Se hace necesario extender el acceso a los centros de salud a menor costo y si afectar la calidad del servicio El mercado de salud del país llega a los 10.500 millones de dólares.

No es ciertamente lo mejor, pues representa solo el 5,1% del PBI. Un tercio de ese gasto lo tiene el Ministerio de Salud, el otro tercio corresponde a la seguridad social; y el último tercio está en manos privadas. Solo unos 800 millones de dólares se vincula al gasto en clínicas privadas, que es un cifra muy baja. La ACP promueve el ‘aseguramiento universal’, coadyuvando así con el Estado para que todos los peruanos tengan acceso a una cobertura mínima de salud.

Se requiere que las inversiones en salud deben estar dirigidas a las que tienen un menor nivel de complejidad, o sea para las enfermedades menos complicadas que son las que demandan más los pacientes o usuarios. Una costumbre y concepto equivocado y riesgoso son las consultas y medicinas imformales o automedicación.

Son temas que merecen una atención inmediata.