¿Por qué la cadena de suministros es crítica en una situación de Emergencia Sanitaria como la actual?

Empresas
Typography

El Perú está en Estado de emergencia tras la propagación masiva del virus Covid-19 en el mundo.

La cifra de infectados cada vez es mayor aunque menor a las de otras regiones y países debido a la declaración temprana y oportuna del Estado de Emergencia y al aislamiento social, dispuestas por el Ejecutivo, además, del toque de queda.

En esta difícil coyuntura, las disposiciones el Gobierno han permitido, que entre otras actividades, la cadena de suministro relacionada al abastecimiento de productos esenciales como es el caso de alimentos, higiene y medicinas, así como las cadenas ligadas al desarrollo del comercio exterior, tanto para importaciones como exportaciones, mantengan su actividad normal.

Adicionalmente a estas actividades básicas, el marco de inamovilidad social, hay otras actividades complementarias, cuya operación tampoco debe detenerse, entre ellas las de transporte de mercancías, de almacenaje y las de distribución que vienen operando de manera controlada, acreditada y cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades para evitar contagios, conforme a lo dispuesto mediante Resolución Ministerial N° 0232-2020-MTC/01.02, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esta resolución se detallan las actividades o giros de negocio que facilitan el circuito logístico para garantizar el normal abastecimiento de productos y permiten completar los despachos de importación y exportación.

Las empresas y sus proveedores críticos de servicios y de infraestructura (almacenamiento y transporte) están permitidos de transitar y deberán operar para asegurar el abastecimiento de toda la población según lo informado por el Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior en un comunicado conjunto del 18 de marzo, en el cual se establece que el personal y los vehículos de los servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pueden circular las 24 horas del día, debidamente acreditados.

Lo anterior permite a los centros logísticos o condominio de almacenes, como es el caso de los operados por BSF Almacenes del Peru? cuyos tres centros logísticos ubicados al sur de la capital, albergando a múltiples empresas que almacenan y distribuyen diferentes categorías de productos, prosiguen con su actividad abasteciendo a los supermercados, tiendas y farmacias con productos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene, de cuidado personal, y medicamentos. Cabe resaltar, que, por su mejor vialidad y dotación de infraestructura, desde el sur de Lima se distribuye una gran cantidad de los productos, como los mencionados, a distintas partes de la capital y del Perú.

Para su funcionamiento en una coyuntura como la actual, los centros de almacenamiento, transferencia y distribución de carga han tomado las medidas de prevención necesarias para mitigar el riesgo de propagación de coronavirus en sus instalaciones e instan a cumplir lo decretado por el gobierno a empresas ligadas al sector logístico para velar por el bienestar de sus colaboradores.

Algunas de las medidas tomadas son, por ejemplo, reducir la dotación de personal al mínimo esencial para evitar concentración de personas, sin descuidar la seguridad e higiene de los centros, brindando a sus colaboradores mascarillas, guantes, productos de higiene, control de temperatura, constante desinfección de las instalaciones sanitarias, transporte de personal con medidas de higiene y de ocupación responsables, así como disposiciones operativas propias de una coyuntura marcada por la propagación de la enfermedad COVID 19 en el mundo.

Conscientes de las obligaciones dispuestas por el Gobierno en materia laboral, de Salud y Seguridad en el Trabajo y disponibilidad de las autorizaciones correspondiente, el personal de BSF que acude a las instalaciones de cada centro logístico a brindar servicios cuenta con el correspondiente salvoconductos aprobado, obtenido a través de las instancias de gobierno pertinentes.