COMUNICADO Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR)

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La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) expresa su preocupación frente a la insistencia del gobierno en crear una plataforma logística de titularidad del Estado, en el puerto del Callao sobre terrenos de propiedad de todos los peruanos, se informa:

 

1.  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), han utilizado diferentes denominaciones al mencionado proyecto, como ZAL, ZALAC y ahora Antepuerto para insistir en promover las plataformas logísticas. El MTC afirma que el Antepuerto del Callao no es igual a un Terminal Interior de Carga (TIC), ni a una Zona de Actividad Logística (ZAL), sino que es una plataforma logística que brindará servicios a los camiones de carga; sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo de los servicios logísticos de transporte define a estas denominaciones como plataformas logísticas. Se trata de lo mismo y pretenden presentar como nuevo, un proyecto descartado por el propio Estado.

2.  En un proyecto anticonstitucional y monopólico, esta afirmación la hace el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Informe Nº 323-2015-EF-/62.01 y la SUNAT, en su Informe Nº 06 – 2015 – SUNAT/ 5F0000, concluyendo en ambos documentos, que con el proyecto se constituye un monopolio, que las actividades a desarrollar son las mismas realizadas por las plataformas logísticas privadas y que este proyecto desnaturaliza, así como desarticula el actual modelo aduanero.

3.  Es inconstitucional, porque las plataformas logísticas privadas ofrecemos y brindamos los mismos servicios del referido proyecto Antepuerto del Callao, presentado como una “idea” en el Plan de Competitividad y Productividad. La labor subsidiaria del Estado consagrada en la Constitución Política del Estado Art. 60° y 61°, no justifica desarrollar una plataforma logística de titularidad del Estado en un lugar donde el sector privado, ya ha realizado importantes inversiones en áreas ocupadas que representan 20 veces mayor, que la inversión propuesta por el Estado.

4.  Es un proyecto monopólico, según el último comunicado del MTC, se pretende aglutinar en un solo lugar el “Antepuerto del Callao”, todos los vehículos que ingresen y salgan de los Terminales Portuarios (APM y DPW), con paso obligatorio por el antepuerto (tipo un peaje) y que sea esta plataforma la única que pueda coordinar los turnos de atención en el puerto.

ASPPOR considera que crear un eslabón más en la cadena logística que monopoliza el negocio, solo incrementará los costos de los servicios de comercio exterior y desarticulará el actual soporte de servicios que brindamos las plataformas logísticas privadas.

 

Finalmente, ASPPOR apoya las inversiones privadas como el puerto de Chancay, que es una solución real a la problemática del Callao y también la creación de Plataformas Logísticas de titularidad del Estado, donde el privado no tiene presencia.