¿Tienes conocimientos en ciberseguridad?

Actualidad
Typography

La experiencia y el conocimiento en ciberseguridad se han convertido en algo fundamental para cualquier persona que quiera hacer carrera en el campo de TI.

De acuerdo con el Wall Street Journal, “en el mundo actual es cada vez mayor la cantidad de activos conectados y amenazas. Por tal motivo, todo el personal de TI ahora debe ser, en primer lugar, personal de seguridad cibernética”. A medida que la tecnología de la información ha evolucionado a lo largo de los años, han surgido varias subprofesiones.

Ahora es posible “cambiar de carrera” sin abandonar el ámbito de TI. Para llevar una carrera de TI al siguiente nivel, es relevante considerar la ciberseguridad, “ya que la demanda de talento supera con creces la oferta en este ámbito”, sugiere el artículo. Existe una escasez global de talentos con conocimiento en seguridad. De hecho, según Intel Security, es probable que haya entre 1 y 2 millones de puestos de seguridad cibernética sin cubrir en todo el mundo en 2019.

Un reciente informe de la empresa denominado “Cómo piratear la escasez de habilidades” arrojó que: el 82% de los encuestados dijo que su empresa carece de habilidades de seguridad cibernética; el 53% dice que la escasez de habilidades de seguridad es incluso peor que su falta de talento adecuado en otras profesiones de TI; un tercio admitió que este hecho los hace más vulnerables a la piratería; y una cuarta parte admitió que su déficit de habilidades de ciberseguridad ya causó la pérdida de datos de propiedad y dañó la marca de su empresa.

No es de extrañar que las firmas de reclutamiento centradas en la tecnología digan que hay un número creciente de ofertas de trabajo para profesionales de seguridad de datos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos los trabajos de seguridad de TI han aumentado un 33% en los últimos cuatro años. Las organizaciones de servicios de salud y servicios financieros, por ejemplo, están contratando cada vez más este tipo de perfiles por tratarse de industrias muy vulnerables en términos de datos.

¿Qué hacer para agregar ciberseguridad a su currículum?

Los expertos de la industria y los profesionales de recursos humanos dicen que, si bien es deseable un título universitario para las nuevas contrataciones, las empresas están eligiendo la experiencia y las certificaciones en el aula. Algunas compañías dicen que están eligiendo la experiencia incluso sobre la certificación. No obstante, la certificación valida su conocimiento. Un reclutador técnico recomienda obtener la certificación CISSP, si tiene al menos cinco años de experiencia profesional en informática, ya que esta es la que los empleadores potenciales buscan con más frecuencia.

Otros recomiendan las certificaciones CompTIA Network + Cisco CCNP. Y hay muchos otros. Cada uno tiene su propio valor, porque los programas de certificación se enfocan en diferentes áreas de TI. Una vez que eso se logre, es importante enfatizar lo logrado a la luz de la seguridad. De esta forma, estará transformando sus habilidades en nuevas oportunidades.