Descubre los empleos con más demanda en los próximos años

Actualidad
Typography

En los últimos años el boom tecnológico, los cambios demográficos y el impacto medioambiental han generado la aparición de nuevas profesiones, las cuales buscan cubrir la realidad actual de los mercados laborales a nivel mundial.

En ese sentido, Rodolfo León, gerente general de Downing Teal Perú, head hunter australiana con filial en el país y que cuenta con más de 53 años de experiencia en la búsqueda, selección y colocación de profesionales en el mundo, presenta cinco tendencias de empleabilidad para los próximos años.

1. Analista de datos. El avance tecnológico y la necesidad de entender la data, programar softwares y cuidar la seguridad digital de las empresas constituirá una de las profesiones con más demanda para las industrias con visión al año 2020. En ese sentido, perfiles como ingeniero de sistemas, matemáticos y especialista en ciencias tecnológicas aumentará en un 14% anualmente.

2. Gestor de calidad. La filosofía de calidad cada vez cobra mayor importancia entre las compañías sin importar el rubro donde se desempeñen. Las empresas en los últimos años se encuentran en la búsqueda de expertos que brinden su conocimiento para asegurar la calidad de los servicios o productos que brindan sus clientes, aspectos que demandan de capacitación entre los nuevos perfiles que ejercerán estas funciones.

3. Especialistas en medio ambiente. El aumento de la economía es un indicativo de la existencia de grandes proyectos que demandan un estudio medio ambiental para conocer el impacto que puede causar en el entorno. La tendencia se inclina en armonizar las actividades humanas con el medio ambiente.

4. Profesionales en salud y seguridad ocupacional. Estándares internacionales y regulaciones locales impulsan el fortalecimiento de normas en seguridad y salud laboral. Su implementación demanda un aumento de profesionales en este rubro para poder cumplir con estas crecientes exigencias para el cuidado de las personas en los medios laborales.

5. Expertos en relaciones comunitarias. En la era del ciudadano empoderado por los cambios tecnológicos y socioeconómicos se han generado nuevas tendencias y expectativas sobre el accionar de las empresas. Especialmente en los sectores extractivos, la necesidad de mantener relaciones armoniosas con las comunidades en las que operan hace imperativo el contar con expertos en relaciones comunitarias.