Ultrasonidos elimina el temblor esencial y de Parkinson

Vida y Estilo
Typography

El Centro Integral de Neurociencias HM Cinac, ha tratado con el sistema HIFU a pacientes con Parkinson sin necesidad de recurrir a la tradicional cirugía intracraneal

Escribir, saludar, cocinar o incluso alimentarse se convierte en una actividad complicada para las más de 400.000 personas que sufren temblor esencial y las 150.000 con enfermedad de Parkinson. 

Pero este problema que llega a ser obstaculo para desarrollar una vida normal puede desaparecer gracias al uso de una técnica revolucionaria basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la tradicional cirugía abierta de cráneo cuando el tratamiento con farmacos no es efectivo.

La clave del éxito está en el HIFU (High Intensity Focused Ultrasound, por sus siglas en inglés), una tecnología pionera en nuestro país que permite destruir las células dañadas por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.

Se trata de un equipo de Resonancia Magnética con emisiones de ultrasonidos que realiza el tratamiento con dos fases: una primera, y esencial, en la que se determina el punto exacto al que se van a dirigir los haces del HIFU. La segunda fase del proceso consiste en dirigir los haces de ultrasonidos a dicho punto.

Los resultados obtenidos con la aplicación de HIFU «son inmediatos y la paralización del temblor llega a ser permanente, por lo que la calidad de vida de los pacientes mejora radicalmente