Reino Unido firmará convenio con el Perú para dar asistencia técnica en grandes obras de reconstrucción

Actualidad
Typography

Luego de un intenso proceso de negociación que duró cinco meses y a pesar del estado de emergencia sanitaria por la pandemia mundial, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue el país seleccionado para suscribir un convenio de gobierno a gobierno (GTG) con el Perú.

Mediante este contrato, el país ganador brindará asistencia técnica en la ejecución de grandes obras de prevención y reconstrucción en las zonas del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Luego del anuncio oficial que realizó el Presidente de la República, Martín Vizcarra, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, reveló que este convenio, en los siguientes dos años, significará una inversión aproximada de S/ 7,000 millones que se ejecutará en nueve regiones del país como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.

Precisó que a marzo del 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, mientras que en diciembre de ese año, estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas, que comprende el GTG. En tanto, en junio del 2021, estarán concluidos ocho establecimientos de salud como son los hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura). En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud.

Esta es una buena noticia para las empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en participar en el proceso de Reconstrucción con Cambios porque la asistencia técnica que brindará Reino Unido creará oportunidades para ejecutar las mejores soluciones para los desafíos que se presenten, recurriendo a la tecnología más avanzada para el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura.