Día Mundial de la Eficiencia Energética: Consejos para optimizar el consumo de energía en casa

Notas
Typography

Nuestras decisiones en la compra y uso de artefactos eléctricos pueden marcar una diferencia en el uso eficiente de energía.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el 5 de marzo de cada año, es una fecha ideal para invitar a la reflexión sobre el uso racional que se le da a la energía con el fin de reducir el impacto medioambiental. En este punto, es importante evaluar cada una de las soluciones que puedes aplicar a tu día a día para sumarte al objetivo de frenar el cambio climático, que está afectando a nuestro planeta.

Paul Taboada, de la Escuela de Arquitectura de la UTP, explica que existen dos formas de poder cumplir con esta tarea: el ahorro energético y la eficiencia energética. “Se trata de elegir y usar correctamente la energía en casa, esto no solo tendrá un impacto positivo en el medioambiente, sino también en nuestra economía”, comenta. A continuación, el arquitecto reúne algunas recomendaciones que te ayudará a hacer más eficiente el uso de la energía en nuestro hogar.

Mejora la iluminación de tu hogar

Permitir el ingreso de luz natural en casa es una forma muy efectiva de ahorrar energía. Esto lo puedes lograr utilizando cortinas que no bloqueen el ingreso de luz y pintando los ambientes de tu casa con colores claros. También es importante que reemplaces los focos convencionales por unos ahorradores y/o LED ya que consumen hasta un 90% menos.  

Elige correctamente tus artefactos

Los artefactos eléctricos se han convertido en una herramienta importante en el hogar; sin embargo, pueden generar un alto consumo de energía eléctrica si no los eliges adecuadamente. Al momento de comprar algún electrodoméstico debes fijarte en el cuadro de eficiencia energética, el cual siempre debe decir Nivel A. Esto lo encuentras en la caja o detrás del artefacto en exposición  

Domótica

Es una de las fórmulas más efectivas para la eficiencia energética. La domótica, vivienda inteligente a través de programas tecnológicos, ahorrará más energía que lo de costumbre. Al tener sensores de presencia y reguladores de luz logras una vivienda más sostenible y ecológica, porque no se malgasta la corriente. En la actualidad, el precio de este sistema se redujo en un 50% y se ha vuelto común en la edificación de muchos departamentos. Otra función que tiene la domótica, es programar el encendido de distintos tomacorrientes a una hora y tiempo señalado.  

Atención a los detalles

Puede sonar trillado, pero siempre es importante hacer un uso adecuado de los artefactos, así como reducir el consumo innecesario de energía. Verifica que tus aparatos electrónicos no estén conectados permanentemente, no introduzcas alimentos calientes en tu refrigerador para evitar que este use más energía para mantener la temperatura adecuada y apaga las luces de casa antes de salir. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, si deseas contar con una terma eléctrica en casa, elige una que tenga el tamaño adecuado para tu familia. Además, recuerda prenderla 30 minutos antes de bañarte e, inmediatamente después, apágala. Aunque no lo creas, esta acción ayudará a disminuir hasta 80% de corriente eléctrica.