Nissan América Latina cerró ventas del año calendario 2018 con resultados positivos y un crecimiento significativo.

Obtuvo un 5% de participación en el mercado de toda la industria, lo que representa un aumento del 0.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destacan las ventas de 228,349 vehículos, que se traducen en un incremento del 14.1% con respecto a 2017. Gracias a esto, a tan solo 5 años de la creación de la región de Nissan América Latina, la marca nipona gana fuerza, consolida su posicionamiento en la región y se convierte en pieza fundamental para el crecimiento global de la marca. Los resultados obtenidos dieron un gran impulso al crecimiento de Nissan en la región, donde particularmente ya logró posicionarse dentro de los primeros tres lugares del sector automotriz en Colombia, Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

"Nissan se posiciona en el top tres de marcas automotrices en cuatro países de la región, esto nos impulsa a seguir innovando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", comentó Guy Rodríguez, vicepresidente de Ventas y Marketing para Nissan América Latina. "Nuestro objetivo de ubicarnos dentro de las tres primeras marcas automotrices en la región, se vuelve cada vez más tangible con estos importantes resultados". Entre el amplio portafolio de modelos que ofrece Nissan en la región, destacó el incremento de ventas en 2018 de los siguientes modelos: Kicks aumentó 36%, Qashqai 30%, Versa 16% y Frontier 9%.

La visión de la marca, Nissan Intelligent Mobility, ha permitido incorporar innovadoras tecnologías de manejo y asistencia a los modelos que se ofertan en la región y cada vez son un factor más importante en la decisión de compra. Algunas de estas tecnologías son: Intelligent Blind Spot Warning (IBSW), Intelligent Forward Emergency Braking (IFEB), Intelligent Around View Monitor (IAVM), Intelligent Cruise Control(ICC), Intelligent Forward Collision Warning (IFCW), Intelligent Rear Cross Traffic Alert (IRCTA), Intelligent Lane Departure Warning (ILDW), entre otras. "La estrategia de la marca va en línea con la visión Nissan Intelligent Mobility, la cual busca cambiar la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad, esto se traduce en innovadoras tecnologías para los consumidores", mencionó Ricardo Rodríguez, director de la Unidad de Negocio dedicada a apoyar a los mercados donde Nissan tiene presencia en América Latina a través de socios estratégicos. "Vamos en el camino correcto, nuestro crecimiento en la participación del mercado dentro de la región es un buen indicio de que

En el corto plazo es importante arreglar las calles del Callao y ordenar el flujo de camiones, entre otros.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó la pronta reacción del gobierno ante el anunciado paro nacional indefinido de GTL PERU & AMERICA, gremio de transportistas de carga y de logística portuaria del país, desde el próximo lunes 18 de febrero. “Cada vez que enfrentamos una medida de fuerza de este tipo, se afecta la economía del país y la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo.

Es importante que nuestras autoridades evalúen qué medidas van a tomar a fin de evitar cualquier perjuicio a nuestra actividad”, refirió. Refirió que es importante en el corto plazo arreglar las calles del Callao, ordenar el flujo de camiones y sumar más parqueaderos de camiones que ayuden a descongestionar las zonas aledañas al primer puerto del país. “También es necesario que APM Terminals Callao (APMTC) implemente su sistema de citas para ayudar a agilizar el proceso de exportación”, añadió. “Un punto importante es aprobar el reglamento de cabotaje a fin de facilitar el traslado de la carga de exportación del interior del país, vía marítima hasta el puerto del Callao o a otro puerto desde el que se pueda despachar la carga al exterior”, dijo. Según se anunció hace algunos días, en la huelga participarán los transportistas de carga de la macro región norte, macro región sur, Lima y Callao, agremiados a GTL PERU & AMERICA.

Ellos plantean siete puntos al ministerio de Transportes y Comunicaciones que, según indicaron, aún no han sido resueltos. Algunos de ellos son la reducción del precio de los combustibles, las tarifas de peajes en zonas destruidas y/o con un mínimo de kilómetros. Pusieron como ejemplo que en Lima pagan cinco peajes en 78 kilómetros de carreteras. Piden también solución a la problemática portuaria, principalmente en el Callao, Paita y Pisco. “El año pasado nuestras exportaciones cerraron con un crecimiento de 8% y fue el tercer año de crecimiento continuo luego de tres años de caídas (-8% en el 2013, -9% en el 2014 y -14% en el 2015).

Es crucial reestablecer el diálogo y adoptar medidas que impidan un serio perjuicio a nuestra economía”, concluyó. ADEX consideró importante agilizar la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, cuyo objetivo es acabar con la atomización de autoridades de transporte en la capital, que impide una gestión integral, ordenada y eficiente de ese servicio.

El congreso debe aprobar en el pleno, la propuesta de la Comisión de Transporte del presupuesto de operaciones para este 2019.

La marca de los cuatro aros estará presente, por cuarto año consecutivo, en el Boulevard de Asia, con un renovado stand donde exhibirá todos los modelos de la gama Q, inclusive el nuevo SUV Audi Q8 que acaba de llegar a Perú, brindando a los veraneantes la posibilidad de probarlos en compañía de los especialistas de la marca.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) prevé explorar especies pesqueras alternativas que se adapten mejor a las condiciones futuras por los efectos del cambio climático y, así, no afectar la productividad del sector pesquero.

Durante la conferencia “Modelado del Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt”, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Jorge Tam, investigador de la Dirección General de Oceanografía del Imarpe, comentó que los distintos modelos que utiliza el ente científico permiten una mejor evaluación de las condiciones del mar peruano y que, actualmente, se han hecho modelados sobre los efectos del cambio climático.

Entender los efectos de El Niño

“Estos modelados han permitido entender los procesos, realizar experimentos virtuales, pronosticar y optimizar el norte del ecosistema de la Corriente de Humboldt así como entender los efectos de El Niño y el cambio climático con la complejidad de procesos. Además, sirven para la verificación, análisis de sensibilidad, validación, simulación, entre otros beneficios,” explicó.

En el marco del ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina organizada por SNP, el investigador sostuvo que, para la adaptación al cambio climático, se requerirán modelos ecosistémicos, no solo multiespecíficos, sino también bioeconómicos y socio ecológicos. En un escenario pesimista, añadió, se ve un efecto negativo del calentamiento global, pero también se puede comenzar a mirar nuevas especies que se pueden aprovechar, como el atún y la pota, que se acercarían aún más a la costa.

Cabe mencionar que Imarpe viene realizando estos estudios de modelado de la dinámica de la circulación marina del Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (NECH), frente al Perú. Para ello, se ha implementado el modelo ROMS (Regional Oceanic Modelling System) con asesoría de científicos del IRD (Francia). 

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