El “Facebook chino” va de caída

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Cuando nació RenRen, hace una década, no tardó en convertirse en una de las redes sociales más exitosas de China. Como sucedió con Facebook, surgió para conectar a compañeros de clase y, de hecho, en un principio se llamó Xiaonei, que se puede traducir como "dentro de la escuela", ya en el 2009 se abrió al resto de la sociedad renombrándose como RenRen ("gente").

 RenRen ofrece en China, donde Facebook está vetada, un ecosistema y una interfaz muy similares. El juego Kaixin (Granja feliz) llegó a sumar hasta cien millones de jugadores, la precursora de los juegos de granjas que se popularizaron en Occidente con la copia que Zynga hizo en Farmville. Pero ahora RenRen va cuesta abajo. Tanto, que Chen ha propuesto recomprar todas las acciones de la empresa para sacarla del Nasdaq.

Ofrece apenas cuatro dólares por cada acción, muy lejos de los 19,5 dólares de su estreno bursátil. El declive que comenzó hace dos años se acentúa: sus ingresos durante el tercer trimestre del año cayeron un 36,4% y la empresa perdió 23,2 millones de dólares. Esto se explica con la actitud de sus usuarios: aunque suman más de 200 millones, únicamente 40 millones acceden al servicio al menos una vez al mes, y la página web no aparece ya ni siquiera en el top 60 de las más visitadas de China.

 

¿Qué es lo que ha provocado este declive? “Una de las principales características es que la competencia supo aprovechar el entorno móvil que es bastante utilizado”. explicó Xu Anqi, profesor de Sociología en la prestigiosa Universidad de Fudan, en Shanghái, haciendo referencia a Weibo, entorno social que se creó emulando a Twitter y que supera ya los 220 millones de usuarios, y sobre todo a WeChat y que se diseñó directamente para el smartphone [cuya penetración ronda el 90% entre los internautas chinos] y, aunque ahora se puede utilizar también en ordenadores, ha sabido integrar todo tipo de servicios en una sola aplicación que es intuitiva y muy fácil de utilizar”.

WeChat (conocida como Weixin en China) aúna mensajería instantánea, red social con curiosas funciones como la de encontrar a personas cercanas, y pagos online. “Es mucho más interesante que RenRen, donde hay más censura y donde el entorno es mucho más académico y cerrado.