Perú moderniza su sistema de recaudación para luchar contra la informalidad

Tecnologia
Typography

La informalidad laboral es un problema que afecta a casi la mitad de los trabajadores peruanos, sobre todo a los más jóvenes, quienes al inicio de sus carreras se interesan menos por los planes de pensiones o de atención médica y por tanto, no formalizan su empleo.

 Durante una entrevista con la firma editorial de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG), el Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT, Víctor Martín Ramos Chávez, ha explicado que la obtención de información es uno de los aspectos más importantes a la hora de luchar contra la informalidad: ‘’Una de las tareas más importantes para aumentar la formalización de la economía peruana es incrementar la inclusión financiera, lo que facilitaría el acceso del gobierno a la información económica de los individuos’’ asegura Ramos Chávez.

Precisamente para tratar de reducir el trabajo informal y poder aumentar la base imponible, la SUNAT ha puesto en marcha un programa destinado a reducir y facilitar los trámites burocráticos. Entre las medidas impulsadas, figuran las ventanillas únicas, ‘’que permitirán ahorrar tiempo a las empresas gracias a la gestión simultánea de diferentes procedimientos burocráticos relacionados con la paga de impuestos’’ explica el Superintendente Nacional. Según el responsable de la SUNAT, otra de las prioridades es ‘’simplificar y virtualizar el mayor número de procedimientos posibles para reducir los costos de pago de impuestos’’.

Por otro lado, también se está desarrollando una aplicación que permitiría a las personas y en un futuro a las empresas, emitir recibos electrónicos. Gracias a esta iniciativa, el pago de impuestos podría alcanzar la automatización. La SUNAT colabora con Oxford Business Group en la elaboración del próximo reporte económico sobre Perú para aportar sus perspectivas sobre la evolución y los retos a los que se enfrenta actualmente el sector fiscal.