El ‘Proyecto Ara’ de Google

Tecnologia
Typography

‘Proyecto Ara’ es el nombre en clave de una iniciativa de Google que tiene como objetivo desarrollar una plataforma de hardware libre para la creación de los teléfonos inteligentes de gran modularidad. La plataforma incluirá un marco estructural con módulos de teléfonos inteligentes a elección del propietario, tales como una pantalla, un teclado o una batería adicional.

Esto permitiría a los usuarios cambiar módulos que no funcionen o actualizar módulos individuales a medida que las innovaciones vayan surgiendo, proporcionando ciclos de vida mucho más largos y reduciendo la contaminación producida por basura electrónica. El primer modelo del teléfono modular estaba programado para ser lanzado en enero de este año, pero ha sido pospuesto para el 2016. Se espera que cueste alrededor de 50 dólares. Hace ya años que Google trabaja en ‘Projecto Ara’, un dispositivo móvil modular que nos permita adaptar físicamente el esqueleto básico a nuestras necesidades de uso.

La manera de conseguirlo sería a través de diversos módulos, hasta un total de 30, que se acoplarían a la base para conseguir, por ejemplo, una cámara mejor, una nueva batería o unos altavoces adecuados a nuestro consumo multimedia. La mayoría de estos módulos, además, no requerirían instalar nuevo software y ni siquiera precisarían reiniciar el teléfono o desconectarlo de alguna manera para reconocer sus nuevas funcionalidades. Sin embargo, el programa piloto que actualmente tiene su sede en Puerto Rico, está buscando una nueva ubicación según ha confirmado la cuenta oficial en Twitter del proyecto, @ProjectAra. No hay fecha estimada estimada del próximo año para lanzarlo. Próximamente darán cuenta, también a través de las RRSS, de novedades al respecto.

Sea como fuere, una nueva forma de entender el móvil como dispositivo ya está en marcha. El proyecto fue dirigido originalmente por el equipo de Tecnologías Avanzadas y proyectos dentro de Motorola Mobility, mientras era una subsidiaria de Google. Aunque Google vendió Motorola a Lenovo, está reteniendo el equipo del proyecto que trabajará bajo la dirección de Android división.