Criptomoneda, el nuevo paradigma de inversión

Tecnologia
Typography

La lenta interoperabilidad bancaria, el envío inseguro de remesas, la baja rentabilidad del sector tradicional financiero, son algunos de los problemas que podrían tener solución gracias a la revolución de la moneda digital, una tecnología que amenaza con hacer desaparecer a los intermediarios clásicos que se han necesitado hasta ahora para realizar transacciones ¿Seria rentable en invertir en este sistema?

 

 Criticada por algunos, defendidas por otros. Lo cierto es que las criptomonedas están ganando más terreno y generando cada vez más expectativa en el apetito de los inversionistas por obtener mayor rentabilidad. Y esto ha sido más visible en este 2017, donde su moneda estrella-el Bitcoin- ha crecido en más de 900% en lo que va del año y ha superado la valla de los US$ 11, 000. Asimismo, ha tenido una capitalización de mercado de aproximadamente $ 180 mil millones que es el mismo que el de Coca-Cola.

“Este mercado de las criptomonedas ya no es una utopía, sino es una realidad. Las inversiones están evolucionando, incluso hay algunos que han catalogado a este sistema la inversión 2.0", afirma Daniela Cervantes, gerente general de Golden Capital FX, un bróker de inversiones que opera a través de plataformas digitales y que, entre sus servicios, facilita la compra de criptomonedas.

Otras monedas digitales también están siguiendo la línea trazada por el Bitcoin, como es el caso del Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litcoin, entre otros. A la fecha, se estima que existen alrededor de 700 variedades de estas monedas en el mundo. "Menos del 0.5% de la población global las utiliza. A medida que más gente se vaya involucrando, el valor de estas monedas aumentará", dijo Renzo Centeno, gerente comercial de Golden Capital FX.

Valor en aumento

Pero esta no es la única manera que se puede valorizar las criptomonedas. También la incorporación de cada una de sus nuevas tecnologías –que están incursionando en diversos sectores económicos- está haciendo que su precio suba más. “Bitcoin, por ejemplo, utiliza blockchain, tecnología que están adquiriendo algunas empresas en pro de su seguridad. Lo mismo pasa con Ethereum que ha desarrollado los contratos inteligentes”, anota el ejecutivo.

En ese contexto, hay gobiernos que se han animado a sacar su propia criptomoneda. Tal es el caso de Rusia que aprobó la creación del “Criptorublo”, y  Venezuela -cuyo presidente Nicolás Maduro- acaba de lanzar “El Petro” con el fin potenciar las reservas de oro, petróleo, gas y diamante. “Grandes potencias mundiales y países que tienen dificultades económicos ya están tomando enserio las criptomonedas, y cada vez  más naciones se  irán sumando también”, agrega Cervantes .

Si bien estos son inversiones con una cuota de riesgo, ambos ejecutivos coinciden que tiene un gran potencial en el mediano y largo plazo. “Consideramos que a mediano plazo van a seguir subiendo, pero también es normal que tenga una contracción de mercado como hace poco lo ocurrió al bitcoin al registrar -20%. Los mercados son cíclicos”.

Frente a esto, en aras de analizar las oportunidades que proporcionan las criptomonedas y la tecnología que las respalda, se llevará a cabo el Lima Crypto Forum 2017. Este evento se realizará el 12 de diciembre en el Hotel Hilton de Miraflores, incluye conferencias de ejecutivos con altos cargos en empresas como IBM, BCP, Golden Capital, entre otras.

 Perfil del inversionista peruano

Si bien todavía el peruano se caracteriza por una persona moderada y reacia al riesgo, los jóvenes cada vez están optando en invertir en criptomonedas, especialmente, el bitocin. “incluso apuestan hasta lo único que tiene en bitcoin porque quieren tener más rentabilidad de la que le ofrece el sistema tradicional. Esta es la edad donde pueden tomar este riesgo”, afirma Cervantes.   

En la región

Los países de Sudamérica que están teniendo dificultades económicas son los que más están invirtiendo en monedas digitales. Muestra de ello es Argentina, que lidera en este tipo de transacción. Luego le sigue Brasil, Venezuela y Colombia. “En Chile y Perú recién se ha formado la comunidad y está aumentando. Es por ello que en nuestro país estamos realizando el primer foro de criptomonedas”, acotó Centeno. 

Consejos de inversión

  • Según Centeno, para empezar, se debe identificar el perfil de riesgo del inversionista. “Debes saber si eres una persona moderada, conservadora o agresiva a la hora de invertir. Necesitas tener claro qué tan dispuesto estás a tomar riesgo frente a la rentabilidad que esperas obtener“.
  • La segunda recomendación de Centeno es determinar el tiempo en el que deseas recuperar tu inversión. “Si quieres invertir con un horizonte de tres meses, no puedes hacerlo en bonos del tesoro“, señala
  •  Tercera recomendación es diversificar dentro del portafolio de inversión de renta variable y ver en qué momento invertir más en determinados mercados. “Estadísticamente veo que los tres últimos meses del año rinden más que los primeros nueve meses. Así que es un buen momento para la renta variable”.
  • La Cuarta sugerencia es hacerlo en una entidad que transmita confianza al inversionista. “Requieres también definir la seguridad sobre el capital y la transparencia en los costos”.

Franco Bravo

Edición Impresa Nº 65

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available

Way of Life!

Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: