Recomendaciones para evitar delitos informáticos a través del celular

Tecnologia
Typography

La actual crisis económica, producto de la pandemia de la Covid-19, ha ocasionado un incremento en la inseguridad ciudadana. Según la Policía Nacional el robo de celulares se incrementa a fin de año y con ello las denuncias por delitos informáticos aumentan.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) calcula que en el país se producen alrededor de 6,000 robos diarios de teléfonos celulares.

El arrebato de un celular es particularmente peligroso debido a la información que contienen diversos aplicativos móviles conectados a cuentas bancarias, contraseñas y datos personales que pueden convertir al usuario en víctima de ataques cibernéticos.

Conversamos con Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de la plataforma de cambio de dólares online Rextie, quien nos compartió las siguientes recomendaciones que deben seguir las personas al momento de sufrir el robo de su celular:

Denuncia policial:

Realiza lo más pronto una denuncia correspondiente por el robo de tu celular a la Policía Nacional del Perú (PNP) con todos los detalles de lo ocurrido para que procedan a atender tu caso.

Tarjeta SIM y equipo móvil:

Contacta a tu proveedor de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM de tu celular de modo que esta sea inutilizable por los delincuentes. Además, con tu código IMEI podrás bloquear además tu celular.

Información bancaria:

Deberás informar lo ocurrido inmediatamente a tu banco para que puedan bloquear todas las tarjetas que tengas vinculadas a tus APPs y así evitar que los ladrones puedan acceder a ellas.

Correo electrónico:

Es importante que ingreses a tu cuenta de Google desde algún dispositivo que tengas a tu alcance para desactivar tu cuenta de Gmail en otros dispositivos en los que pueda ser utilizado.

Contraseñas: Como medida preventiva, se recomienda no guardar las contraseñas de las aplicaciones de Banca Móvil en notas, chats o correos electrónicos en el dispositivo y como medida adicional, cambiarlas periódicamente sin compartirlas con terceros.