El compliance no es asintomático

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En el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anti Corrupción se analizarán los impactos de la pandemia en el ámbito del Compliance, que ha evidenciado una serie de riesgos que no se tenían contemplados.

La Covid-19, así como las medidas extraordinarias que han adoptado los Gobiernos en todo el mundo, han aumentado notablemente la exposición de las empresas al riesgo de incumplimiento de obligaciones legales y éticas; así como de recibir sanciones administrativas y/o penales, como las aplicables al delito de corrupción. En ese contexto y por primera vez, se analizarán los impactos de esta emergencia sanitaria en la esfera del Compliance, en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anti Corrupción que se realizará del 26 hasta el 30 de octubre vía online.

Ante esta situación, Mónica Huertas Presidente de la World Compliance Association Capítulo Perú (WCA) comenta que “el aceleramiento de la transformación digital, hace que tanto el sector público como el privado enfrenten una nueva dimensión de cumplimiento. Un punto muy importante y a considerar es la ciberseguridad ya que a nivel mundial se sigue informando acerca de un significativo aumento de ciberataques. Esta crisis ha hecho que los negocios y personas se vuelvan dependientes totalmente de las plataformas digitales, aumentando la vulnerabilidad y el riesgo de pérdidas de información confidencial o de terceros, daños en los sistemas, facilidades al acceso de información, entre otros”.

Huertas agrega que debe existir un compromiso, tanto del sector privado, a través de sus gremios, como del sector público, para que se logre un mayor avance del compliance en el país. “Ya muchos gremios han implementado reformas para establecer Códigos de Conducta y sanciones a miembros que incurran en corrupción, así como han constituido Comités especializados de Compliance o Integridad” puntualiza.

Otro de los avances de compliance en nuestro país, según la vocera de la WCA, es en el ámbito de la legislación, como la modificación de la ley de gestión de intereses para promover la transparencia en la interrelación del sector público y privado, pero remarca que se espera que, desde el Estado, se continúe con este esfuerzo.

Durante el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, que se realiza en colaboración de la Cámara de Comercio de Lima y AMCHAM Perú, se tratarán temas de gran relevancia con enfoque tanto en el sector público como privado, como los aspectos clave en los programas de cumplimiento, la transformación digital y los nuevos riesgos de ciberseguridad, las últimas tendencias en compliance según la experiencia internacional, la regulación de la función del oficial de cumplimiento entre otros. Ello con la participación de expertos ponentes nacionales e internacionales como Sergio Espinosa, Director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Carlos Balmisa Director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en España, Teresa Tovar Socia de Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie, Liliana Gil, Superintendente Adjunto de Asesoría Jurídia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Rosario Uria, Directora de Normalización en Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Teresa Minguez, Directora Legal y Compliance en Porsche Ibérica.

Para mayor información ingresar aquí: http://peruanticorrupcion.eventocompliance.com/

Sobre la World Compliance Association

La World Compliance Association (WCA) es una asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance. La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.

Entendiendo el compliance con una parte esencial de la cultura que deben adoptar todas las organizaciones como parte de un compromiso ético y responsable y como una forma de generar un valor seguro para sus propios grupos de interés, la asociación desarrolla actividades entorno a la sensibilización, formación, acreditación, certificación y auditoría, entre otras.