ADEX saludó reactivación de actividades económicas, entre ellas las exportaciones

Actualidad
Typography

Sugirió identificar posibles mejoras de la RM Nº 239-2020-Minsa, particularmente en la exigencia del uso de las mascarillas quirúrgicas y la autorización a más laboratorios que hagan las pruebas del Covid-19.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, saludó el reinicio de algunas actividades económicas mediante Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, entre ellas las exportaciones y sostuvo que lo sustancial es dar todo el apoyo para su cumplimiento, evitando distorsiones que entrampen el logro del objetivo principal: la reactivación del país. “Hay que actuar con mucha ponderación, los casos de contagios hasta ahora se han dado generalmente en el entorno personal, asimismo hay muchas personas asintomáticas.

La discrecionalidad de los organismos supervisores debe considerar estos factores y mostrar claridad en las normas”, dijo. En ese sentido, calificó de importante identificar oportunidades de mejora en la Resolución Ministerial Nº 239-2020-Minsa el 29 de abril pasado, particularmente en dos aspectos:

la exigencia del uso de las mascarillas quirúrgicas y la garantía de que hayan más laboratorios que hagan las pruebas del Covid-19 para los trabajadores quienes poco a poco regresarán a sus centros de labores. Respecto a las mascarillas quirúrgicas, refirió que su gran demanda generaría un desabastecimiento por lo que su uso debe reservarse solo a los profesionales de la salud y actividades de alto y muy alto riesgo. Recordó que el gobierno emitió la Resolución Ministerial Nº 135-2020-Minsa, que detalla las normas técnicas, diseños y otros para la producción de mascarillas faciales (tejidos de punto y tejidos planos), por parte de las empresas peruanas.

“También recomendamos al Ministerio de Salud establecer las pautas necesarias a fin de fortalecer las capacidades de más laboratorios, de tal forma que estén listos para satisfacer la demanda del sector privado. Se necesita ampliar la red, si las pruebas PCR y rápidas no fluyen las actividades corren el riesgo de no tener continuidad”, apuntó. Hay que señalar que otros países vecinos cuentan con un mayor número de laboratorios, Colombia tiene alrededor de 60 y Chile 42. Perú solo tiene dos privados, y se suman otros once del sector público, aproximadamente.

Fischer resaltó el compromiso del sector para ayudar a reactivar la economía peruana, dijo que recibe con un alto grado de responsabilidad la inclusión de las exportaciones en la primera línea para ayudar a ese objetivo, pues las empresas exportadoras no solo son generadoras de empleos a nivel nacional, sino que como parte de su trabajo diario, priorizan el tema sanitario. "Esperamos que las autoridades competentes en cada sector productivo establezcan pronto los protocolos específicos que deben implementar las empresas y asimismo, se cuente con los procesos que, sin relajar la vigilancia de las normas de seguridad sanitaria, sean los más ágiles posible", expresó.

Finalmente, enfatizó que la exportación es fuente de divisas, genera cadenas productivas de valor y tiene un alto impacto social a nivel nacional y experiencia en la mitigación de riesgos, cumple con estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo, tiene certificaciones fitosanitarias, buenas prácticas agrícolas e industriales, respeta los derechos del trabajador y ofrece un ambiente seguro de trabajo.