Tendencias tecnológicas que cambiarán el futuro de las organizaciones en 2020

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Desde hace algunos años, la evolución de la tecnología permite el crecimiento y avance de los negocios, debido a la implementación de nuevas tendencias que optimizan y aceleran procesos.

En ese sentido, el 11° estudio de Deloitte “Tendencias de Tecnología 2020”, muestra las tendencias que marcarán el año en curso para la construcción de ventajas competitivas basadas en la relación entre marcas y empresas.

Fuerzas de la macro tecnología El estudio muestra nueve macro fuerzas que vienen transformando los negocios y la innovación para garantizar la supervivencia competitiva (entre los 18 a 24 meses), siendo todavía la innovación y transformación digital, factores que están por venir.

Estas se agrupan entre la “Experiencia digital, analíticas, y nube”, las cuales son tecnologías de facilitación que han probado su valor en la última década. Asimismo, los disruptores de la década como “Realidad digital, tecnologías cognitivas, y cadena de bloques”, cuya adopción y casos de estudio se están multiplicando en las industrias. Por otro lado, “El negocio de la tecnología, el riesgo, y la modernización del núcleo” como ejes para soportar la transformación orientada por la tecnología y las iniciativas de innovación con estabilidad, fuerza y sostenibilidad.

Además, emergen innovaciones como la “Experiencia en el Ambiente”, donde la tecnología será parte de los ambientes de las personas; la inteligencia exponencial, donde se construirán capacidades- desde las capacidades cognitivas existentes-, y “Cuántico”, como referencia a las nuevas capacidades de procesamiento y cómputo de información.

Tecnología ética y confianza

La tecnología ética y la confianza marcan el camino en un contexto donde se enfrenta la necesidad de integrar datos de los clientes, en contraste con los problemas de seguridad asociados a esta información. Es así que la confianza en todos los niveles marca el camino de los diferenciales.

Las finanzas y el futuro de la TI

Deloitte consultó a más de 1.400 CIO globales acerca de los desafíos de la financiación de la innovación y afirmaron que en general, los presupuestos de TI están creciendo. Sin embargo, las asignaciones de presupuesto a operaciones, consistentemente eclipsan a las de innovación; incluso, los negocios no están equipados para medir exactamente el impacto de las inversiones de TI. La transformación digital requiere fuentes adicionales de financiación.

Gemelos digitales: uniendo lo físico y lo digital

Los gemelos digitales se consolidan porque permite simular situaciones para entender escenarios, predecir resultados y enfrentar contextos relacionados a objetos o procesos que posibilitan comprender mejor lo que podría suceder en el mundo real, viendo cómo está construido o cómo se mantiene. Aunque ya existía anteriormente, la baja en costos, la mayor capacidad en manejo de datos y otras oportunidades están impulsando el uso de esta tendencia para tener mejores perspectivas y valor real del mercado, al punto que las inversiones en este sentido podrían pasar de US$3.8 billones en 2019 a US$35.8 billones en valor para el 2025, conforme datos de MarketsandMarkets.

Plataformas de experiencia humana

La capacidad para aprovechar plataformas “emocionalmente inteligentes”, capaces de reconocer y usar datos emocionales a gran escala, será una de las oportunidades más importantes para que las compañías avancen. La investigación de Deloitte Digital revela que las compañías que se centran en la experiencia humana tienen dos veces más probabilidad de tener un desempeño superior a sus pares, en relación al crecimiento de ingresos ordinarios.

Una mirada al futuro de las tendencias

Las organizaciones deben considerar cómo establecer un programa que de forma efectiva pueda identificar, evaluar, e incubar las futuras fuerzas de la macro tecnología para transformar a sus empresas, agencias, y organizaciones, antes que ellas mismas se enfrenten a la disrupción. Asimismo, basarse en principios, puede ser una herramienta profundamente útil en la orientación de las decisiones de negocio y tecnología, donde una visión de más largo plazo desafía a repensar y hacer apuestas completamente nuevas.