5G: La puerta al futuro

Tecnologia
Typography

La quinta generación de tecnologías de redes inalámbricas es la puerta definitiva al futuro.

Por Juan Pablo Ortúzar, Vicepresidente de Ventas de Tripp Lite

 

 para América Latina y el Caribe. 

Ya es una realidad en gran parte de Estados Unidos, en países de Asia y Europa, y prepara su llegada definitiva a América Latina. Este 2020 puede ser el año en que 5G comience a masificarse, y a hacer realidad la industria 4.0.

La primera generación de redes móviles que conocimos, la 1G, nos permitió hablar a través de teléfonos celulares; la 2G hizo posible los SMS; el 3G nos mostró las primeras aplicaciones; y con el 4G pudimos disfrutar de la banda ancha y todo lo que trajo consigo: streaming y transmisión de múltiples datos en alta velocidad. 5G, en cambio, nos llevará a un nuevo nivel. Promete ser la puerta al futuro. Un salto cuántico en velocidad y en la capacidad de transmisión de información. Es la nueva generación de conectividad de Internet móvil, que revolucionará al mundo con descargas hasta diez veces más rápidas, coberturas extensas, la posibilidad de que muchos dispositivos se conecten al mismo tiempo y estándares superiores en cuanto a estabilidad. Es el camino a la revolución.

Un salto cuántico hacia la economía digital

De acuerdo con IDC, la red 5G impactará positivamente en la industria y cambiará la vida de las personas en múltiples campos. Permitirá el despliegue de nuevas capacidades e infraestructuras digitales, en donde tecnologías como el 5G jugarán un rol fundamental, facilitando la nueva Industria 4.0. 5G es la consecuencia lógica del desarrollo de las telecomunicaciones y de la necesidad de conectividad de las personas y las compañías. Como señala Research Gate, desde inicios de la existencia de las comunicaciones en el mundo estas han venido cambiando de acuerdo con las necesidades de las distintas generaciones, haciendo evolucionar las telecomunicaciones. Según ya adelantaban compañías como Ericsson en el año 2014, la tecnología 5G proveerá acceso ilimitado a la información, así como la posibilidad de compartirla en cualquier parte, a cualquier hora, por cualquier persona o cosa. En efecto, 5G nos cambiará la vida. Nos permitirá estar conectado a todo, todo el tiempo y más rápido que nunca.

Increíblemente veloz

Imaginarse el potencial de 5G es alucinante. Todo lo que hacemos hoy con nuestros teléfonos lo podremos hacer más rápido y mejor. Por ejemplo, se podrán descargar videos 8K y películas 3D en cuestión de segundos. Pero hay más, porque 5G no solo potenciará la capacidad de los smartphones, sino que impulsará la economía digital. Sensores, robots y millones de dispositivos se conectarán automáticamente a esta nueva red. Tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y el Internet de las Cosas tendrán una carretera más rápida por la cual navegar; haciendo inminente el desarrollo de ciudades inteligentes en todas partes del mundo. La quinta generación de tecnologías inalámbricas abre a la puerta a nuevos estándares en salud, a un nuevo nivel de desarrollo de la industria automatizada, a medios de transporte más eficientes y seguros, y a la implementación de servicios de seguridad y atención de emergencia con comunicación instantánea. La tecnología 5G permitirá navegar a una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo, diez veces más rápido de lo que podemos hacer con la red 4G hoy; y la latencia -que es el tiempo de respuesta de la red- disminuirá a cerca de 5 milisegundos, permitiendo conexiones prácticamente en tiempo real.

La revolución tecnológica ya está aquí

La llegada de 5G es inminente y global. Su implementación transformará la manera en que nos comunicamos y trabajamos, ampliará la capacidad de las autopistas de la información y hará posible que cosas como nuestros electrodomésticos y hasta los automóviles, se conecten directamente con nosotros y entre ellos mismos, en línea. Será un nuevo comienzo para la expansión de la telemedicina, tanto por la gran cantidad de datos que requieren transmitirse en una intervención médica, como por la baja latencia necesaria para eliminar los baches o retardos en el proceso de transmisión. También será el punto de partida para desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos, que gracias a la llegada de 5G disminuirá la capacidad de reacción de un vehículo a menos de un milisegundo. Asimismo, permitirá automatizar procesos de cualquier tipo a través de sensores instalados en puntos equidistantes, en tiempo real; y conectará millones de dispositivos por kilómetro cuadrado, transformándose en el punto de partida para la expansión definitiva del Internet de las cosas. 5G es una buena noticia para el desarrollo de la industria y para mejorar el acceso a servicios a un mayor número de personas alrededor del mundo. En Tripp Lite observamos de cerca cómo la tecnología se hace cada vez más importante en el desarrollo de los seres humanos y en el crecimiento del mercado. Por eso creamos soluciones de energía y conectividad para que las empresas operen sin interrupciones y las personas puedan estar siempre conectadas.