Día del Internet seguro: consejos de seguridad para usuarios y empresas

Tecnologia
Typography

Cada segundo día, de la segunda semana, del segundo mes se celebra el Día Internacional del Internet seguro, iniciativa de Insafe e Inhope quienes de la mano con la Comunidad Europea, buscan concientizar a las personas sobre la importancia del uso responsable y seguro al momento de navegar por la red, sobre todo en los niños y adolescentes.

En un mundo digitalizado como el nuestro, se debe tener mucho cuidado con la protección de datos tanto a nivel de usuarios así como en las mismas empresas quienes deben de contar con todo un sistema de protección de información para evitar filtraciones no deseadas.

Precisamente, en los últimos años una de las amenazas que más ha crecido es el de Ransomware, un software malicioso que suele infiltrarse y dañar un sistema de información sin el consentimiento del usuario. Por ello, es vital contar con el ordenador actualizado y tomar todas las precauciones posibles. Bajo ese contexto, Juan José Calderón, Gerente de Seguridad y Data Center de CenturyLink Perú brinda consejos tanto para usuarios como para empresas para evitar filtraciones en la red y así navegar seguro.

• Si recibe mensajes o alertas de extraña procedencia en relación a esta fecha, ya sean promociones, propuestas de citas o regalos especiales, debe evaluar con precaución las mismas buscando evitar caer en una trampa que pueda tener como resultado la infección de su PC. Lo mejor es no hacer clic directamente sobre los enlaces que recibimos y dirigirnos directamente al sitio web al que hacen referencia para verificar si la información es veraz.

• Si decide adquirir algún producto vía internet es recomendable intentar reconocer cuando un estafador se hace pasar por un sitio o plataforma de confianza para que el usuario le brinde información personal importante. En ese sentido, se recomienda no ingresar datos en ventanas emergentes que se encuentren mientras navegamos, por más interesante que parezcan sus promociones así como tampoco debe abrir mensajes de fuentes, ya sea de empresas o personas, que no conozca.

• Es importante que al navegar en sitios que nos soliciten información personal, tengamos en cuenta el URL de las páginas, que correspondan a empresas que conocemos y además verificando que la web inicie con “https://” y tenga un certificado válido. Eso es muy simple de hacer, al dar clic en el ícono con forma de candado que aparece en la barra de direcciones. Esto nos permite asegurarnos que el cifrado de información de la web sea el correcto e impedir un eventual ciberataque, interceptando alguna parte del proceso.

• Se recomienda no compartir información personal en aquellos sitios web que no conozcamos. Es mejor prevenir que lamentar.

• Recuerde que no debe revelar datos como contraseñas, o cualquier tipo de dato sensible durante el chat o el intercambio de mails en páginas de extraña procedencia. Evite también las fotos y videos que pudieran comprometerlo de alguna forma.

• Otra forma común de recibir estafas por Internet se da cuando nos solicitan enviar datos bancarios a través de un correo electrónico. Es importante tener conocimiento de que ninguna entidad reconocida solicita este tipo de información por este medio. Si se da el caso, es mejor reportarlo a la entidad para después eliminarlo.

• Es importante que las empresas definan y cumplan una política de seguridad sólida a nivel organización. No hablamos solo de sistemas. La seguridad es ya un componente transversal a todos los sectores de una organización.