¿Cómo influyen los equipos tecnológicos en la operatividad de las empresas?

Tecnologia
Typography

Los empresarios y emprendedores buscan iniciativas para optimizar la productividad sin afectar sus costos.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo , las micro, pequeñas y medianas empresas son los agentes económicos con mayor capacidad de crear empleo en América Latina y el Caribe, sin embargo, estas presentan bajos niveles de productividad. Esta es una de las principales causas de la elevada informalidad y del déficit de trabajo decente que presenta este segmento de firmas. Una decisión crítica para estos empresarios es incorporar tecnología que no aumente los costos operacionales y que permita a las pymes ahorrar, sin sacrificar la productividad. En su análisis presupuestario se consideran los gastos “fantasmas”, es decir, aquellos como el consumo energético o la impresión y sus suministros constantes, que sumados mes a mes terminan por incidir de manera importante en las finanzas. Entonces, ¿qué deberán analizar previamente los emprendedores para sumar equipamiento tecnológico que potencie su operación y que no implique grandes gastos? Aquí algunas respuestas:  

1. ¿Cuál es mi ingreso mensual y qué herramientas puedo equipar? Antes de adquirir un equipo y/o aplicación, es importante establecer si los ingresos mensuales permitirán cubrir su gasto operacional. La idea es bajar costos, no lo contrario.

2. ¿Cuáles de mis tareas pueden digitalizarse? Siempre será mejor que el recurso humano tenga tiempo para acciones que aporten valor al emprendimiento. Esto implica invertir en ciertas herramientas o software que automaticen trabajos tediosos, como la búsqueda y sistematización de información.

3. ¿Cómo puedo ahorrar en costos operacionales? Si tu emprendimiento contempla, por ejemplo, el uso permanente de equipos que incurren en altos consumos de energía o requieren insumos costosos para funcionar, evalúa cambiarlos por herramientas tecnológicas de vanguardia que aseguren menor gasto eléctrico y componentes de recambio económicos y de alto rendimiento.  

En relación al último punto, un claro ejemplo lo ofrecen las impresoras de inyección de tinta. Estos equipos incorporan un sistema de tanques de tinta de alta capacidad que se rellenan con botellas. Las ventajas de esta tecnología sobre la impresión láser son el ahorro de tiempo y dinero en la compra de los insumos, alto rendimiento y autonomía sin necesidad de cambiar la tinta, gran eficiencia energética y el menor costo operativo.

En definitiva, el innovador sistema de tanques de tinta permite a las pymes mejores resultados en comparación a las impresoras láser o de cartuchos, permitiendo reducir los costos de impresión de forma significativa y adaptándose a las necesidades de cada emprendimiento.

En este contexto, la compañía japonesa Epson lanzó al mercado peruano su nueva Línea de Impresión Monocromática, que contribuye a un ahorro de hasta 90% en energía en comparación al láser, gracias a su tecnología de inyección de tinta. Además, con tan solo una botella de tinta de S/. 69.90 soles, podrán imprimir alrededor de 6 mil páginas, a un costo mínimo de S/. 0.01 céntimos por página. Entre sus modelos de impresoras destacan M1120, M2170 y M3170.