Jóvenes peruanos prefieren postular a un empleo a través de smartphone

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Nuevo estudio “Preferencias Tecnológicas del Candidato en Búsqueda de Empleo” de ManpowerGroup Solutions, señala que los empleadores en Perú se están quedando atrás al momento de crear sitios webs amigables captar nuevos candidatos. 

 

 

Los profesionales de Recursos Humanos dan fe de que la tecnología lo ha cambiado todo a la hora de atraer y contratar al mejor talento. La tecnología está integrada a todo lo que hacemos y ha afectado a la mayoría de los procesos del ciclo de contratación. Los empleadores usan la tecnología para captar candidatos, desarrollar comunidades de talento y prospectos de entrevistas. Sin embargo, lo que no es ampliamente conocido es cómo las preferencias tecnológicas de los candidatos en busca de empleo se orientan al uso de aplicativos móviles para encontrar un trabajo.  

De acuerdo con el reciente estudio de ManpowerGroup Solutions, señala que el 74% de los jóvenes millennials en el Perú, entre los 18 y 34 años, utilizan aplicativos móviles para buscar y postular a un empleo. La investigación muestra que la comodidad es un factor determinante porque el teléfono inteligente libera de un escritorio la experiencia de búsqueda de trabajo, lo que permite a los candidatos buscar empleo desde un café, un bus, en su propia ciudad o estando de viaje. 

El 90% del tiempo invertido en los teléfonos móviles se enfoca en el uso de aplicaciones, por ello hasta los portales de empleo también expanden cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones. Por ejemplo, LinkedIn tienen funciones que ayudan a los candidatos a buscar, postularse o mantenerse conectados a anteriores búsquedas de trabajo.

El estudio, realizado a 731 personas, también revela que el interés por buscar y postular a un empleo mediante aplicaciones en sus teléfonos inteligentes aumentó aproximadamente 30% respecto al año anterior. Asimismo, estos candidatos demuestran un mayor nivel de independencia y tienen más probabilidad de estar dispuestos a mudarse a una nueva ciudad (30%) o país (31%) para una nueva oportunidad de trabajo, versus el promedio de 27% y 26%, respectivamente.

En cuanto a las preferencias de video entrevistas en el proceso de búsqueda de empleo, 2 de cada 3 mujeres refieren sentirse incómodas con el formato de video (por ejemplo, a través de Skype). Por el contrario, más de la mitad de los hombres (56%) se sienten muy cómodos con realizar una entrevista a través de tecnologías de videoconferencia. 

 

Las brechas existentes: 

Las diferencias específicas respecto al interés y el uso de aplicaciones por parte de los candidatos para buscar empleo se atribuyen a varios factores:

? Acceso a la tecnología en países en desarrollo. En muchos, el teléfono inteligente ha usurpado el lugar de la computadora como principal dispositivo tecnológico.

? Diferencias generacionales en la fuerza de trabajo local. Las fuerzas de trabajo más jóvenes se inclinan más al uso de aplicaciones.

? Los empleadores se quedan atrás del foco dado a los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles como principales plataformas de interacción. Muchos sitios web de las compañías ni siquiera están optimizados para el uso móvil y tienen un desempeño deficiente en el uso de las tecnologías de interacción. 

 

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

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