5 consejos para sacar provecho de LinkedIn

Tecnologia
Typography

Como herramienta para buscar trabajo.

 

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para conseguir trabajo, todo depende del uso que les demos. Puede ser muy ventajoso si las manejamos de manera constante y alineadas a nuestro perfil profesional, manteniendo lo que queremos transmitir, sin exponer nuestra vida personal en demasía o en circunstancias que no sean favorables. 

Claudia Morales, especialista en gestión de talento de Ari Consulting, nos comenta que hay algunas páginas sociales en las que se forman grupos de interés para la búsqueda u ofrecimiento de oportunidades laborales, por lo que es importante que siempre estemos presentes en aquellas que podamos sacar mayor provecho o estén alineadas a nuestros intereses, como el ya “famoso” Linkedln.

Con estos 5 consejos, la especialista asegura que aprovecharemos de la mejor manera esta red social:

Primero: Infórmate sobre Linkedln

Tienes que conocer que esta es una red profesional que funciona en base a la generación de vínculos de interés que se crean entre empresas y personas, así como de persona a persona. Para ser parte de Linkedln, debes crear tu perfil profesional, que es la descripción de quién eres, tus competencias, habilidades, experiencia laboral, seas un profesional dependiente o un emprendedor, pero sobre todo hacia dónde te diriges, marcando tu estilo de pensamiento, conducta, preferencias en temas que son de tu interés, entre otros. Las empresas crean sus propios perfiles donde comparten información muy valiosa como buenas prácticas, felicitaciones a su personal, convocatorias a nuevos puestos laborales, aperturas o lanzamientos de nuevos productos o servicios, ofertas y novedades.

Segundo: Diseña un perfil atractivo

Para destacar en tu cuenta debes seguir las siguientes recomendaciones: 1. La fotografía personal no puede ser cualquier imagen, debe transmitir empatía y ser lo bastante clara y sobre todo que vaya de la mano con el estilo de profesional que eres. 2. Resaltar los últimos empleos añadidos con logros puntuales, descripciones específicas de tus funciones y sobre todo tus logros alcanzados. 3. Activar las competencias que amigos, colegas y otros usuarios puedan validar. 

Es importante ejercitar interacciones que apunten a publicar contenido relacionado con el perfil. Ingresar nuestras aptitudes e intereses genera vínculos de confianza que muchas veces no tenemos oportunidad de comunicar.

Tercero: Ser estratégico

Recuerda que LinkedIn es una red profesional que se emplea para compartir buenas prácticas profesionales y generar vínculos de confianza para la selección de personas, conocimiento de empresas, líneas de negocios e información general de lo que viene ocurriendo en el mundo empresarial. Por ello, debes evaluar a quien agregas y quienes te funcionan como contactos en esta red. No es recomendable que lo uses como red social, familiar o amical. 

Cuarto: Desarrolla conexiones dentro de tu sector

Se recomienda analizar el perfil de quienes te inviten a conectar y aceptar solo aquellos que puedan generarte un interés real para compartir información, experiencias o incluso posibles contactos laborales. Aceptar a algunos desconocidos (como blogueros influyentes), puede ser una buena idea. Eso se debe a que muchas personas que piden ser tus contactos también colocan algo de información de su sector, o tienen el potencial de conocer a otros profesionales en el mismo campo.

Este tipo de interacción te permite amplificar tus conexiones y la exposición de tu perfil a la hora de buscar un empleo, o solo para buscar buenas fuentes de información para un nuevo proyecto. Si tú eres quien está tratando de buscar otras personas, primero establece las bases para compenetrarte con ellas.

Quinto: Aléjate de los usuarios inactivos

Las personas que tienen poco contenido en sus perfiles no son de mucha ayuda para los demás. Adicionalmente, es importante haber completado la construcción del perfil, incluyendo foto, antes de comenzar a enviar solicitudes de contacto. Las personas que no suelen ingresar a menudo a LinkedIn tampoco son de mucha ayuda. Si no hay nada en sus cuentas o no tienen suficiente contenido, no van a tomar esta plataforma seriamente. 

Esta red profesional empresarial se convierte en el mayor generador de negocios entre empresas y también en un reclutador de talento para las mismas, ya que tanto el profesional ha creado su perfil profesional convirtiéndose en potencial candidato, y la empresa, por su lado, ha reforzado su marca empleadora a través de su perfil empresarial. Este y otros temas se desarrollarán en el Taller de Empleabilidad que se dictará este sábado19 de octubre en el Centro de Convenciones María Angola. Mayor información al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.