MTC coordina acciones para promover y regular uso de la bicicleta en el país

Actualidad
Typography

Autoridades y más de 500 ciclistas participaron en “Bicicletea por una Movilidad Sostenible”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordina acciones con diferentes sectores del gobierno central y local, a fin de emitir el nuevo reglamento que regula y promueve el uso de la bicicleta, como un medio de transporte efectivo, que contribuya a agilizar el tránsito vehicular y mejorar la salud física y mental de todos los peruanos. Así lo anunció hoy la titular del sector, María Jara, durante la actividad “Bicicletea por una Movilidad Sostenible”, que fue presidida por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en la Plaza Mayor de Lima, punto de concentración de este importante evento que se enmarca dentro de las acciones de seguridad vial que busca fortalecer el MTC.

Esta actividad, realizada con motivo del Día Mundial de la Bicicleta 2019, compromete a todos los sectores del país a trabajar en pro de la movilidad sostenible para que los ciudadanos puedan transportarse en medios amigables con el medio ambiente, a la vez que promueve la mejora de la salud física y mental. “En cumplimiento del rol rector del MTC, como promotor de la movilidad sostenible, vamos a crear el programa de transporte no motorizado”, afirmó Jara Risco.

Precisó que el nuevo reglamento regulará la Ley N° 30936 - Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, publicada el pasado 24 de abril en El Peruano. En este objetivo, señaló que el MTC coordina con los ministerios de Vivienda, Educación, Trabajo, Salud, así como con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y otros gobiernos locales para el logro de una infraestructura adecuada para este tipo de transporte. De igual forma, se convocará a la sociedad civil para que con sus opiniones contribuyan a mejorar la normativa y, en ese sentido, se obtenga un reglamento acorde a las exigencias de la tecnología y modernidad. Bicicletea por una Movilidad Sostenible también contó con la participación de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el embajador de la India, Madarapu Subbarayudu; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito; el titular del Touring Automóvil Club del Perú, Iván Dibos; así como los alcaldes de Lince, San Borja y Surco, Vicente Amable, Alberto Tejada y Jean Pierre Combe, respectivamente, entre otras autoridades.

La iniciativa congregó a más de 500 ciclistas quienes recorrieron las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa y César Vallejo, hasta el punto de llegada que fue el Parque Mariscal Castilla, en el distrito de Lince. Otro grupo de ciclistas se concentraron en Barranco, Surco, San Borja, La Victoria, San Miguel, Los Olivos, San Isidro, Chorrillos y Villa El Salvador.