Inteligencia artificial: Un potencial para la seguridad en los juegos panamericanos

Tecnologia
Typography

Por: Judith Chávez, Business Development Manager de Hikvision Perú.

Los Juegos Panamericanos de 2019 (26 de julio- 11 de agosto), será un evento deportivo de gran envergadura que pondrá al Perú en vista de todo el mundo. Se estima que, durante los 15 días, que dure la competencia, el país recibirá a 8,000 atletas, más de 70 mil turistas y los peruanos quienes también estarán a la expectativa. Además de las gestiones logísticas, este tipo de actividad que conglomeran a miles de personas, requiere de coordinaciones que fomenten el orden y resguarde la seguridad para los atletas, funcionarios públicos, periodistas, aficionados, turistas, entre otros. Naturalmente, la seguridad es la máxima prioridad para garantizar unos Juegos Panamericanos sin altercados que afecten la tranquilidad de los asistentes, para ello se requiere el recurso humano y la más avanzada tecnología, tal es el caso de la inteligencia artificial. Pero ¿cómo funciona la inteligencia artificial? Es importante dar un paso más allá de la seguridad tradicional de vigilar y grabar potenciales riesgos y robos hacia la seguridad interconectada e inteligente. Hoy se requiere equipos más activos que reactivos, que partan de un sistema desde la cámara hasta el centro de control. Es decir, tener una plataforma centralizada para administrar los sistemas de vigilancia en tiempo real, lo cual permitirá reaccionar de manera oportuna.

Es así como participa la inteligencia artificial para la seguridad ciudadana. Por ejemplo, a través de este avance, se podrá analizar las imágenes al instante para detectar comportamientos particulares de una o grupo de personas y pueda hacer un reconocimiento facial de presuntos sospechosos y si hubiera antecedentes, lo daría a conocer. Además, también se podría detectar de inmediato si alguien invade las áreas restringidas en el evento deportivo y el sistema activaría automáticamente las cámaras de seguridad para seguir los objetos y enviará alertas para que el personal de seguridad tome el control de la amenaza potencial de manera inmediata. Esta supervisión podría extenderse hasta 10 kilómetros desde el lugar para proporcionar el ambiente más seguro para la multitud Lo que va a hacer el sistema de Inteligencia Artificial es que nos va a dar el alertamiento de los sucesos para que el factor humano sea el que atienda y tome la decisión.

Esto se logra a partir de una interconexión entre los equipos tecnológicos, los cuales se encargan de rastrear, reconocer y almacenar, e inmediatamente enviar una alerta al centro de control, para así generar una reacción en tiempo real, garantizando la seguridad, de manera activa, de los invitados a los Juegos Panamericanos. La seguridad es uno de los asuntos mas importante en este tipo de evento. Gracias a los avances que la industria tecnológica ha venido desarrollando, en la actualidad la visualización inmediata y las funciones de reproducción de alta definición de los equipos de vigilancia, permitirán obtener una respuesta en segundos, lo cual podría prevenir complicaciones que ponen en riesgo la integridad y bienestar de los asistentes.