Aplicación del Blockchain en la industria minera

Tecnologia
Typography

Blockchain en la Industria Minera: Registro de Recursos y Reservas Minerales bajo criterios de NI-43101.

 

Por Max Schwarz de la Universidad de Lima

Blockchain es el término que se utiliza para describir una nueva tecnología disruptiva que permite por primera vez transferir valor de manera confiable, inmutable, inviolable y segura, operando en línea con transacciones encriptadas sobre una base de datos distribuida a la cual todos los clientes pueden acceder con propósitos de verificación y validación. Hasta el momento, la tecnología Blockchain ha sido usada principalmente para desarrollar el mercado de las criptomonedas pero su aplicación es mucho más amplia y tecnológicamente más poderosa con miles de usos potenciales en la industria, el mercado y los servicios a nivel mundial.

Las aplicaciones de Blockchain a la industria minera son relativamente nuevas y aún están en una primera fase de introducción. La minería es la actividad extractiva por excelencia y por su naturaleza es altamente intensiva en capital con un significativo impacto económico regional y mundial que es base sustentable del crecimiento y desarrollo económico de los principales países donde opera. El valor de las minas es un importante activo que es transado internacionalmente en los principales mercados bursátiles del mundo tanto a nivel de compañías mineras en actividad como a nivel de proyectos con la existencia de compañías juniors que han encontrado en la bolsa una manera de financiarse para su crecimiento y desarrollo. Este último mecanismo requiere un alto nivel de seguridad y transparencia en la documentación de las reservas mineras que se informan al público inversionista y que finalmente sustentan el valor de los activos mineros en el mercado.

Como se sabe el valor de las minas como activo minero está sustentado en la información con la que cuentan y esa información es producto de años de exploraciones con importantes inversiones en muestreos, campañas de perforación, análisis de laboratorio, investigación metalúrgica, análisis de ingeniería y reportes calificados de expertos especialistas en distintas materias geológicas, ambientales y mineras que se acumulan en el denominado Data Room de la compañía minera propietaria del activo. Por lo tanto una mina sin registros no tiene valor. Esa es la razón por la cual el Data Room debe ser correlacionado con el Coreshack de la mina como un registro de datos de los taladros que sustentan los recursos y reservas de la mina y que son la base para la calificación bajo estándares como el código JORC o las normas NI-43101.

La aplicación de Blockchain al registro de recursos y reservas de las empresas mineras permitiría la existencia verificable y pública de Mining Data Rooms completos, robustos y confiables que evidencien el valor real de las compañías mineras eliminando la posibilidad de alteración y el conflicto de intereses que se presenta por la custodia del Data Room de la mina en manos del propio operador que requiere sustentarlas ante el mercado.

Actualmente este riesgo se reduce razonablemente por la existencia de compañías calificadas independientes que actúan como “Qualify Person” (QPs) calificados para auditar y certificar el reporte de recursos y reservas de las minas bajo los criterios del código JORC o los estándares de NI-43101 aceptables para las principales bolsas de valores a nivel mundial. Sin embargo, la aplicación de Blockchain elimina directamente el riesgo convirtiendo el registro de Recursos y Reservas en inviolable, inmutable, verificable, auditable y seguro en el tiempo, es decir no reduce el riesgo como es actualmente sino que lo elimina brindando mayor transparencia y confianza para los inversionistas, el mercado y todas las partes interesadas.