“El Blockchain sería eficaz para la lucha contra la evasión tributaria”

Tecnologia
Typography

Tecnología permite verificar contratos y transacciones financieras, convirtiéndose en una herramienta de suma utilidad en todas las industrias.

La tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información. Carina Estrada, especialista en Identidad Digital, nos explica sobre el impacto de esta tecnología en la economía, de hecho muchos países ya lo vienen usando con buenos resultados. 

Así, esta solución permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras convirtiéndose en una herramienta de suma utilidad en todas las industrias.

Al respecto, Carina Estrada refiere que después de la crisis financiera del 2008, las personas demandaban una moneda que no esté controlada por una autoridad central. Muchas personas perdieron sus bienes, y la confianza en el sistema financiero y gubernamental decreció significativamente. Los bancos habían perdido el dinero de sus clientes y, como medida, el gobierno decidió imprimir más dinero, lo que a su vez redujo el valor del dinero que ya circulaba en el país. Como no existía un límite máximo para la cantidad de dinero que podía imprimir el gobierno, siempre había cierta imprevisibilidad e incertidumbre con respecto a la disminución en el valor del dinero de las personas.

Registros enlazados

Apareció entonces una publicación de alguien o algunos que adoptaron el nombre de Satoshi Nakamoto, presentando la versión 1.0 del protocolo base para la tecnología Blockchain. Mediante la cual se creó la primera red, la red Bitcoin, y con ella nacieron las criptomonedas. Esto resolvió el problema fijando la cantidad máxima de Bitcoins que podrían estar en circulación y la velocidad a la que se producirían los nuevos Bitcoins. El número máximo y la tasa de producción no pueden ir más allá del límite establecido debido a la codificación utilizada en su diseño. Además, para garantizar que no se producirán más Bitcoins, este código se hace público para una fácil verificación.

La tecnología Blockchain o “Cadena de bloques” o “Contabilidad distribuida”, puede entenderse como un gigantesco libro de cuentas en los que los registros están enlazados entre sí y son codificados de manera unívoca y característica (para los más expertos: se utiliza el algoritmo Hash) para proteger la seguridad, integridad y privacidad de las transacciones. Estos bloques contienen codificación característica de la información que se desea proteger.

Recuerda que esta tecnología nace debido a la necesidad para darle claridad y transparencia a los sistemas de intercambios económicos, que justo coincidió con la crisis económica mundial que comenzó en el 2008, en la que muchas personas perdieron sus bienes por los malos manejos en el tema financiero. “En ese momento surge este protocolo criptográfico que permite intercambiar información distribuida, pero con la garantía que no puede ser modificable y es privada, es decir no necesita revelar los actores”.

Protege las transacciones 

La especialista señala que viene a ser una solución basada en criptografía que permite proteger la información que puede ser audio, video, datos, que se distribuye a través de redes de nodos que pueden ser públicas o privadas. La primera que se creó fue el Bitcoin que está constituida no solo por las computadoras personales, sino por la minería de datos. “A partir de allí se constituyó otras redes públicas, semi públicas y privadas. Luego otras empresas empiezan a usar la misma tecnología Blockchain, mejorando la criptografía y comienzan a generar patentes de esta solución”.

¿Qué es lo que lo hace inviolable? Estrada precisa que su contenido es similar a la criptografía de la firma digital, son algoritmos que protegen la integridad de la información, que se encadenan entre sí, y se protegen a través de estas sucesiones. Así la firma digital protege la integridad del documento, usando un tipo de algoritmo, mientras que con el Blockchain se puede generar cadenas con otro tipo de algoritmo.

A diferencia de la firma digital, que solo protege un documento, puntualiza que el Blockchain respalda las transacciones financieras y comerciales que lo hacen inviolable. En este caso el documento se protege a través de la red, es decir queda el rastro que ello sí existió. Su uso también se expande para la auditoria inteligente, transacciones que se realizan en las compras públicas, trámites internos administrativos, entre otros, con ello se evita la manipulación de estas informaciones.

Alza vuelo

Su uso sería beneficioso en muchos sectores como el financiero, en donde se aprecia que las transacciones interbancarias pueden tardar en muchos casos días en ser aprobadas y finalmente ingresadas, pero con el Blockchain es procesada a cualquier hora, y el tiempo en ser completadas puede reducirse a minutos.

Agrega que en todo el mundo se viene invirtiendo millones de dólares para desarrollar estas soluciones. Por ejemplo, Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunió con expertos en Blokchain para que el Ministerio de Energía lo use en el control energético, y lo están evaluando para aplicarlo en la minería. “En Japón están desarrollando estas soluciones para la protección de los bancos, y el economista peruano, Hernando de soto tiene una empresa que aplica esta solución para la generación de títulos de propiedad. Sin embargo, se aprecia que las autoridades peruanas no le están dando la debida importancia que se debería fomentar a nivel académico y gobierno”.

En cuanto al marco regulatorio para su uso, afirma que se está gestionando en Bruselas la implementación de un tipo de control, pero el Blockchain no lo necesita para actuar, porque solo protege las transacciones. En el caso de intercambio de divisas si se requiere una regulación, porque ahí se trata el tema de los impuestos y de tributación. Y al combinarse con la firma digital se cuenta con el respaldo de la Ley de firmas digitales. 

Aliado de la Sunat

Estrada enfatiza que esta tecnología podría ser utilizada en el país para combatir la evasión de impuestos, en el tema de la facturación electrónica. Por ejemplo en Taiwan están implementando una plataforma para que las Mypes las usen a través de una plataforma para elevar la calidad de sus servicios y así darles visibilidad a los clientes finales, ya que permite demostrar que los productos están producidos con insumos confiables y eso eleva la imagen comercial.

Asimismo podría ser aplicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para un mejor control con el aplicativo de reconocimiento facial. Con ello las votaciones serían a través de un Smartphone. “La inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas y demás avances, hacen que todo se vuelva más fluido y ofrece soluciones reales que permite llegar a los lugares más recónditos del país. Los costos no son altos, sino que no le damos la debida importancia al desarrollo de esta tecnología”. 

Perfil:

Carina Estrada es especialista en firma digital con 14 años de experiencia en soluciones electrónicas. Ofrece los servicios de criptografía desde el 2004 y diseñó la parte de seguridad de la certificación de la Reniec del 2008 al 2010, luego fue auditor de Indecopi.

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.