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El Tratado de Libre Comercio (TLC) con México ayudó a dinamizar los despachos con valor agregado, en particular de la agroindustria, siderometalurgia, pesca para Consumo Humano Directo (CHD), metalmecánica y químico, que resaltaron por su crecimiento desde su puesta en vigencia en el 2012, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

TLC brinda una mayor predictibilidad en el comercio bilateral, el aumento de las inversiones con un marco jurídico adecuado, acceso de las empresas peruanas a las compras públicas y su posible inserción en las cadenas de valor.

En la Sesión de Cátedra Perú N° 116 "El Megapuerto de Chancay. Expectativas y realidades", organizada por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, resaltó la enorme oportunidad para el desarrollo de la industria y el país que representa esta mega infraestructura, la cual no será totalmente aprovechada si no se superan graves barreras de infraestructura vial ni se desarrollan políticas para promover una manufactura exportadora.

Los despachos al exterior de la joyería peruana sumaron US$ 96 millones 777 mil en el 2023, logrando un incremento de 8.6% en relación al 2022 y se espera seguir esa tendencia positiva en la campaña por el Día de San Valentín, expresó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

El 61% de peruanos compra por internet productos accesibles o de bajo valor y un 22% compra productos o servicios donde el precio no es lo más importante, así afirma el Estudio Nacional del Consumidor Peruano Digital que presentó Arellano, empresa peruana y consultora que basa su trabajo en la investigación de mercado.