Muchas veces hemos escuchado a los pequeños empresarios decir la frase “Soy el dueño de mi negocio y el que administra las finanzas” y, ciertamente, en la práctica llevan así su emprendimiento. Sin embargo, estos pensamientos no son más que una bomba de tiempo y quizás hasta el factor del quiebre de muchas empresas.

Cada vez más se escucha acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta para una mejor toma de decisiones, y mejora de la productividad de las empresas; es por ello que Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con Huawei, realizaron una charla con el fin de conocer el impacto que tiene la inteligencia artificial en organizaciones de diversos sectores en la actualidad.

En el Perú, la cadena de suministro en el sector retail, viene enfrentando desafíos como atender la demanda de compras online y entregas a domicilio, la falta de comunicación y coordinación entre los minoristas, los proveedores y los distribuidores que generan retrasos en la entrega; sin embargo, además de ofrecer un excelente servicio externo, es importante ocuparse de proteger los activos y evitar pérdidas que puedan desestabilizar el negocio en las cadenas de suministro.

En un entorno empresarial cada vez más interconectado, las organizaciones necesitan contar con líderes que posean una visión global y un pensamiento fuera de fronteras. No somos más una isla, las organizaciones están interconectadas con el mundo.