Impacto de la inteligencia artificial en el empleo

Edición 73
Typography

¿Se imagina teniendo como compañero de trabajo a un robot en un futuro no tan lejano?, por el momento ya se vienen incorporando en la industria nuevas labores que hace unos años nadie se imaginaba.

Ello gracias a la irrupción de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA), innovaciones que ya están empezando a transformar el mundo del empleo en algunos sectores productivos y el país no es ajeno a esta tendencia.

El futuro del trabajo es un tema de interés en la actualidad, ya que las nuevas tecnologías como la digitalización, robótica y la inteligencia artificial tienen implicancias de amplio alcance para el empleo. Según algunas estimaciones desalentadoras, el 47% de los empleos están en riesgo en Estados Unidos; el 57% en los países de la OCDE; las dos terceras partes en las economías en desarrollo y la mitad de todos los empleos a nivel global (alrededor de dos mil millones). Sin embargo, se debe tener en cuenta que si bien las innovaciones tecnológicas destruyen algunos empleos existentes, también crean nuevas profesiones. En la mira está la reducción por la demanda de trabajadores con calificaciones bajas o medias en empleos rutinarios, como el trabajo administrativo y la producción repetitiva. A su vez aumenta la demanda por los trabajadores más calificados, en áreas técnicas, creativas y gerenciales.  

 Procesos robotizados

Se debe tener en cuenta que los robots hacen bien su trabajo en ciertas áreas como la predicción, minería, construcción de autos, entre otros como la construcción naval. Un ejemplo de ello es lo que viene haciendo la compañía Hyundai Heavy, el mayor constructor de barcos del mundo, que está automatizando la construcción de secciones fundamentales de sus portacontenedores gigantes, algunos de los cuales tienen 400 metros de largo. Ello con la finalidad de bajar costos y acelerar los tiempos de construcción. Por tanto, su uso se ha convertido en una necesidad en muchas industrias, ya que ciertas empresas tienen problemas para encontrar trabajadores. Los robots que pueden ver, aprender y agarrar diferentes artículos avanzan rápidamente en las industrias minorista, de alimentos y bebidas y de productos envasados de consumo. “La tecnología está yendo tan rápido ahora que en dos o tres años se puede hacer que el robot haga casi cualquier cosa”.

Oportunidades y amenazas

Para los expertos la inteligencia artificial traerá oportunidades, sobre todo, para los perfiles STEM, es decir, los especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; pero advierten de que la automatización no está exenta de amenazas. De cómo seamos capaces de gestionar esta realidad, dependerá el éxito futuro. Así, las oportunidades relacionadas con la IA estarán muy relacionadas con la programación de software así como con el mantenimiento de estos sistemas artificiales en cada una de las industrias dónde las mismas se desarrollen debido a la rápida evolución de la tecnología. Aunque la Inteligencia Artificial ya ha comenzado a incorporarse a algunas empresas del país con éxito, su impacto en el mundo del empleo es todavía muy incipiente, pero todo apunta a que en los próximos años provocará una auténtica revolución en las compañías y, por tanto, en el mercado laboral.