Las redes sociales como estrategia de negocios

Edición 73
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Así como el empleo de las redes sociales forma parte de los usos y costumbres de millones de personas en todo el mundo; ahora también es necesario para potenciar los negocios.

Sin duda, constituyen una herramienta de gran utilidad para lograr una comunicación interactiva con los clientes. Pero no sólo como medio para implementar una estrategia de fidelización, sino también permiten crear vínculos para compartir experiencias.

Antes de crear un perfil de Facebook, o de tuitear un par de mensajes que publiciten el negocio o uno de los productos, es necesario tener en cuenta las características de los clientes, así como el esfuerzo en tiempo, y en costo, que va a suponer emprender una estrategia de “social media”. Porque las empresas de mediano y gran tamaño pueden permitirse contratar a un “community manager” que se encargue de ese trabajo, pero no es el caso de los que recién empiezan una aventura empresarial. Los entendidos en la materia recomiendan preparar un plan de “social media”, que incluya el contenido que se va a difundir a través de las redes sociales, el cual tiene que ser relevante y aportar valor. Se debe preguntar qué es lo que quieren saber los clientes sobre el negocio y si se tiene algo de interés que se podrá aportarles. También es importante el estilo de comunicación. Se debe reflexionar sobre el tono y el lenguaje de los mensajes en cada soporte, teniendo en cuenta además el ritmo de publicación.

¿Y qué redes sociales me convienen?

Facebook es la más conocida. Si bien en principio estaba pensada como una herramienta de comunicación entre amigos, en los últimos tiempos ha demostrado tener un potencial enorme en el mundo de los negocios. Se recomienda enlazar el perfil o página de Facebook con la web del negocio, publicar con periodicidad contenidos en el muro (máximo 3 o cuatro veces al día), impulsar la creación de una red de amigos, u ofrecer promociones y concursos exclusivos para usuarios de tu página. En el caso de Twitter es una herramienta que se usa mucho para referenciar o recomendar contenidos, dar difusión a eventos o comunicarse con los clientes. Respecto al LinkedIn se utiliza fundamentalmente para buscar trabajo o establecer contactos profesionales. Uno de sus puntos fuertes es que potencia la creación de grupos de debate entre gente que comparte las mismas inquietudes, aunque su aplicación comercial es todavía bastante limitada.

Uso de la publicidad

Desde hace un tiempo las redes sociales son una fuente de información más que de ocio o entretenimiento y para los profesionales del marketing, son una fuente inagotable de datos y a su vez, una herramienta que les es útil para hacer investigaciones de mercado debido a que permite estudiar tendencias, segmentar grupos de usuarios y determinar en qué nicho cabe tu negocio. Teniendo en cuenta que el 84 % de los usuarios online utilizan Facebook y el 60 % de ellos siguen o interactúan con marcas que les interesan por medio de esta red social; esta plataforma implementó el servicio de publicidad pagada parecida al que funciona hace tiempo en Google (GoogleAds) y que permite crear anuncios publicitarios de tu marca que lleguen al público que se requiera.