Imagen y Reputación Corporativa

Edición 73
Typography

Desde hace unos años la denominación de “reputación corporativa” se ha puesto de moda, que es la valoración que las diferentes audiencias y grupos tienen sobre una empresa.

Es decir, lo que está referido a su accionar, los productos o servicios que ofrece y el impacto que genera en términos sociales y ambientales.

Los activos intangibles principales de una compañía son la imagen corporativa, la marca, el capital intelectual de la empresa, la ética, la responsabilidad social corporativa y la cultura. A ello se suma la reputación corporativa que en los últimos años ha tomado una importancia vital para las compañías, sobre todo en tiempos de crisis. Una mala práctica o acción puede llevar al fracaso a una empresa. Un claro ejemplo es el caso de una empresa de aviación en donde un tripulante fue sacado a rastras de un avión sobrecargado por no querer bajar antes de alzar vuelo. Un comentario decía: “Dios mío, qué triste ver que alguien sea tratado así, no voy a volar en United nunca más”.

Construcción de la imagen corporativa

Una imagen corporativa adecuada para cada tipo de mercado va a proyectar una imagen profesional y de calidad tanto de los productos o servicios como de la empresa y la va a diferenciar de sus competidores. Su construcción es un proceso que puede llevar años en realizarse y muchos más en implementarse y mantenerse vigente en la mente de los consumidores. Entre las grandes marcas a nivel mundial podemos citar a Coca Cola, Sony, Samsung, Nike, Amazon, Apple, Adidas, entre otras.

Una de las estrategias que ha llevado al éxito a estas marcas en el campo comunicacional sin duda alguna es su estrategia de comunicación multicanal, ya que atienden a sus clientes a través de todas las vías de comunicación existentes. Esto permite al usuario realizar pedidos desde un ordenador y poder gestionar cambios de tallas o colores desde una app o en una tienda física ubicada en tu ciudad.

 

Su importancia en el mercado

Si se desea que una marca destaque en un mercado tan saturado como en el que vivimos hoy en día, se debe tener como un requisito de negocio, establecer una imagen corporativa de marca de inmediato; para lograr aumento en las ventas, disfrutar de los beneficios y asegurar el éxito que tiene en mente conseguir. Las necesidades de la marca, no se limitan exclusivamente a la comercialización de los productos, sino ayuda a los clientes que lleguen al negocio, e identificar la gama de productos y servicios.

Nuevas tendencias

Hace algunos años las empresas no eran objeto de tanta atención, por lo que eran más reacias a reconocer una crítica o queja. En la actualidad los empresarios no se pueden permitir desoír a ningún grupo de interés, porque sus inquietudes pueden llegar a tomar repercusión a nivel global. Estas tendencias llevan a las organizaciones a tomar acciones que cuiden y desarrollen una mejor imagen y reputación online. Las posibilidades que Internet nos ofrece y sobre todo las redes sociales, para desarrollar una imagen o marca (personal o corporativa) y cuidar de la reputación son infinitas. Existen toda una serie de herramientas e iniciativas que una vez implementadas siguiendo una serie de pautas y criterios pueden hacer que la imagen y reputación salgan notablemente reforzados sin tener que realizar una inversión excesiva.