Así se está usando la inteligencia artificial en el Perú

Impr. Edicion 67
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Si bien nuestro país se encuentra en fases iniciales en la adopción de estas tecnologías, algunas empresas (grandes y startups) ya han empezado a aplicarlo en sus servicios, cuyo resultado ha impactado en reducción de costes, tiempos y una mejora en la experiencia del consumidor ¿Qué sectores son los que más lo usan y cómo los ha beneficiado?


Cuando se habla de inteligencia artificial lo primero que se viene a la cabeza son los robots de una película futurista que es capaz de mantener una conversación o realizar tareas propias de un humano, pero la realidad es que esta tecnología sirve para mucho más que eso. Y es que en el Perú aunque todavía son pocas las empresas que lo usan, ya se está aplicando en múltiples funciones: desde chatbot de las startups, hasta procesamientos de datos en el sector financiero y telecomunicaciones.

Para Carlos Calderón, Director de Leading Digital de UTEC, la mayoría de negocios que han incorporado la inteligencia artificial están en fases de prueba (pilotos) o implementaciones en fases tempranas y procesos específicos. “El principal uso que le dan estas empresas es para la automatización de procesos con impactos en reducción de costes y tiempos, en algunos casos con impacto en la experiencia de usuario final”.

¿Cuáles son los sectores que más usan esta tecnología? Calderón señaló que industrias relacionadas a servicios finales (Telecomunicaciones, Banca, Seguros, y Utilities) y algún otro sector en menor medida (B2B, Educación, Medios, Transporte y Seguridad, entre otros). “Pero podemos decir que la AI ofrece soluciones para todo tipo de empresas y cualquier sector podría verse beneficiado”.

Equipadas con IA

Muchas empresas peruanas han acudido a gigantes tecnológicas para poder darle el soporte en IA. Por ejemplo, IBM, a través de Watson, trabaja con empresas como Innova Schools, que ha desarrollado un sistema de reclutamiento de profesores para hacer más eficiente el proceso de selección, reducir costos y, al mismo tiempo, lograr que los postulantes se acerquen lo más posible al perfil del docente establecido por la institución.

También con IBM, Tecsup creó el primer software de reconocimiento facial con la finalidad de aminorar los tiempos para cualquier evento o proceso institucional y elevar los estándares de seguridad. “Seguiremos desarrollando tecnologías para automatizar y mejorar los tiempos de respuesta en los exámenes de admisión. Además tenemos otros proyectos que están revisando el lenguaje natural”, adelantó Jaime Farfán, Docente de Tecnología Digital y Gestión de Tecsup.

En el sector financiero es otro de los rubros que más se ha desarrollado el uso de IA en el Perú. Tal es el caso del BCP con Arturito, el chatbot que absuelve una serie de interrogantes sobre las cuentas del usuario desde Messenger de Facebook. “Los asistentes virtuales son, probablemente, las aplicaciones de inteligencia artificial más desarrolladas en el país”, afirmó Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP.

Por su parte, la Sunat acaba de lanzar su nuevo asistente virtual llamado Sofia, que en  su etapa inicial solo brinda información sobre la quinta y cuarta categorías. No obstante, al culminar el año el servicio será expandido."Esta primera fase la terminamos en junio. En julio comienza la segunda fase como aduanero y rentas como persona natural", expresó Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicio de Sunat.

En lo que se refiere a fintech ,la casa de cambio online Rextie, ha incorporado una chatbot conocida como Lucía, que no solo chatea con los usuarios en la web o Facebook, sino que lo alistan para que entienda y hable directamente con los usuarios a través de la voz. 

El chatbot es la aplicación de inteligencia artificial más desarrollada en el Perú

 

Campos aplicados

Para Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad ESAN,estas son las áreas que más se podrían beneficiar con el uso de la inteligencia artificial:

Atención al cliente. Los sistemas de IA Inteligencia Artificial , asistentes virtuales (también conocidos como chatbots) son capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano, cada vez con mayor precisión, por lo que múltiples empresas han decidido incorporarlos a sus áreas de servicio o atención al cliente.

Finanzas. Aunque la tecnología artificial aplicada al área financiera no es tan utilizada, se prevé que va a cambiar los procedimientos laborales de bancos y empresas. Las tecnologías actuales, por medio de deep learning permiten ayudar a estos negocios a reconocer riesgos de inversión que determinados clientes podrían representar. También permiten predecir fluctuaciones en el mercado bursátil, así como sus consecuencias, tras un análisis exhaustivo de big data.

Ventas y marketing. En un mundo de conectividad omnipresente, IA es clave para aprovechar al máximo el poder de los datos. A través de machine learning y algoritmos predictivos, estos sistemas inteligentes son capaces de aprender de errores pasados y repetir tendencias y patrones de éxito que identifican en tiempo real.
Administración. IA en el ámbito de la administración, se limitaba a Siri, la famosa aplicación de Apple que funge como asistente personal; actualmente existen tecnologías que permiten una gestión completa de todas las actividades del negocio.

Procesos técnicos en diferentes sectores. En los procedimientos habituales de áreas como la salud, agricultura, industria del transporte y educación, ya se aplica IA. Ya existen plataformas específicas para la agroindustria que, a través de bases de datos, se informan sobre tipos de suelo, semillas y clima para analizar y sugerir las mejores elecciones. En cuanto al transporte y la industria automotriz, es probable que en los próximos años sea normal encontrar automóviles y medios de transporte colectivo completamente automatizados, sin necesidad de conductores.

Pymes y la IA

Calderón recomendó que las pymes incorporen IA, pero no de manera independiente ya que implica enormes desafíos, sino que busquen aplicaciones de carácter gremial o cluster. “Los costos y las capacidades profesionales que se requiere en las fases iniciales de la adopción son difíciles de alcanzar para empresas con poca escala. Este tipo de tecnologías traen muchos beneficios, pero también enormes retos en el negocio”.

Consejos para incorporar IA

Si quiere Incorporar inteligencia artificial a su empresa, Calderón recomendó tener en cuenta tres cosas:

1. Tener un conocimiento del alcance de las capacidades de esta tecnología y del tipo de problema que vamos a resolver. Por ejemplo, un tipo de aplicación muy difundida es la automatización de procesos de servicio al cliente en Contact Centers (Correo, Chat, Teléfono y Redes Sociales).

2. Saber si tenemos el talento para desarrollar un proyecto de esta naturaleza, considerando desde la identificación y seriedad de proveedores, capacidades y especialidades de las diferentes herramientas que se escojan, determinación del alcance de los proyectos y un entendimiento claro de las posibilidades de éxito en un período de tiempo razonable para la cultura de esa organización.

3. Gestionar bien las expectativas de los stakeholders, incluyendo el impacto que trae las noticias de despidos provocadas por la automatización.

Solución para cada necesidad

Para Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú, hay que tener presente el rubro donde uno se va a dirigir para buscar la mejor solución del servicio. Por ejemplo, si va a incorporar atención automatizada inteligente de clientes masivos, entonces están los chatboxses que permiten absolver las dudas y preguntas que los consumidores desean trasladarle a la empresa, y para los colaboradores, estos asistentes virtuales pueden guiar al público interno en los proceso administrativos y simplificar sus operaciones a través de motores de búsqueda que anticipan sus necesidades y les presenten soluciones.

Elegir proveedor

Gartner y Forrester: Consultoras de tecnología y evaluadoras de proveedores de productos de soffware.

Escrito por Franco Bravo Tejeda

Este artículo fue publicado en la revista Mundo Empresarial, si desea más información sobre el panorama empresarial y económico puede suscribirse aquí.

 

Edición Impresa Nº 67

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