¿Quiénes pierden y ganan con la llegada de Amazon al Perú?

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El arribo del gigante a la región ha inquietado a muchas empresas, especialmente a los marketplaces y retailers. Y no es para menos, ya que su entrada le ha costado la vida a varias compañías de Europa y Norteamérica. Se estima que aterrizará al país en el 2020 ¿De qué manera impactará esto al mercado peruano y cómo hay que preparase para su llegada?

 

Cuando muchos líderes de negocios en retail en Estados Unidos vieron que sus ventas por Internet representaban menos del 1%, pensaban en el medio digital como una herramienta de presencia de marca, pero lo que marcaba realmente las decisiones del negocio eran las tiendas físicas, eso decían los “fríos” números de ventas. Sin embargo, muchos de estos directivos no vieron otra cifra clave que cambió toda la ecuación: el crecimiento exponencial de las ventas digitales.

Pero, cuando se percataron de este fenómeno exponencial del e-commerce, ya era demasiado tarde, porque se dieron cuenta que el juego había cambiado y ahora la cancha se llama tecnología, logística 4.0 y ventas digitales, donde dominan nuevos jugadores como Amazon. “Sus competidores lo ignoraron y le dieron oportunidad de liderar la industria”, afirmó el especialista en e-commerce y docente PEE-PADE ESAN, Daniel Chicoma.

Hoy, muchas empresas alrededor del mundo, miran con temor o admiración la llegada de la compañía de Jeff Bezos. Algunos porque la plataforma puede impulsar sus ventas, otros por el 'retail apocalíptico' que le ha costado la vida a varias empresas de Norteamérica y Europa.

Aterrizaje en la región

Las operaciones del gigante retail en Sudamérica ya empezaron a desplegarse. En Colombia han habilitado sus Amazon web services, y se prepara para la venta directa en Brasil. En Argentina acaba de abrir una nueva oficina y en Chile ya habilitó compras para todos sus productos sin costos de aduana. Estos dos últimos países se disputan la instalación del primer data center de Amazon en la región.

Amazon abre su primera oficina de Sudamérica en San José (Buenos Aires). Luego, desplegará sus operaciones por toda la región. Foto cortesía de Reuters

 Amazon en Perú

Nuestro país no va hacer la excepción. "Estimamos que en 2020 Amazon llegaría al Perú, y podría dominarlo en tres años. Esto podría hacer que el e-commerce crezca hasta 50% en el país", pronosticó Laureano Turienzo, Retail insights manager del Retail Institute de España.

¿Cuáles son los sectores que más se verían afectados? Chicoma señaló que Amazon competirá directamente con los marketplaces (Mercado Libre, Linio y Juntoz, entre otros) y retail (venta de ropa, cosméticos, productos electrónicos y consumo en el hogar) como Saga Falabella, Ripley y Sodimac, entre otros. Mientras que el campo que no se vería comprometido sería el de turismo, que de por sí ya cuenta con una fuerte competencia en Internet.

“Esto hará que las marcas existentes en nuestro mercado tomen medidas para preservar la lealtad de sus consumidores. Esto puede incluir: mejores condiciones para los clientes, precios reales (contrastando ofertas virtuales vs tiendas físicas), mejores condiciones relacionadas al envío y garantía de devolución”.

Por su parte, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recomendó a las empresas que deben prepararse para estar a la altura de la competencia ¿Cómo? Apostando por la transformación digital, la onnicanalidad, mejorar la cadena de suministro (logística 4.0)y la personalización.

“No solo el e-commerce y logística evolucionará, sino todo el ciclo de compra. Desde el servicio a través de los portales, hasta el tiempo que demora en llegar el producto al cliente. Lamentablemente las empresas que no se preparen la tendrán difícil. Precisamente es en eso que se vienen trabajando hoy en día desde la CCL”.

¿Quiénes ganan con Amazon? Chicoma explicó que los consumidores y las marcas de productos comercializados serán los más beneficiados, ya que contarán con un canal adicional para promover sus productos. “Eso sí, las marcas necesitan cumplir con los requisitos exigidos por la plataforma para poder mantener su nivel de calidad.

Desafío del retail

El negocio retail va hacer uno de los que tendrá más rápido evolución y cambios en el Perú, advierte Mario Campodónico, gerente general de Cencosud. “Hoy vemos cosas como un marketplace como Amazon compra la cadena de Whole Food. Ya no se habla de cambios lineales, sino exponenciales. Y eso obliga a alinearnos a esos cambios”.

Es por ello que el mencionado retail ya empezó a mover sus engranajes. Acaba de lanzar en el CyberDays Perú 2018 la plataforma completa de metro.pe con “foods” y “non food” (productos distintos de alimentos).También, están alistando Wong.pe Trujillo, el primer Ecomemrce de supermercado en provincia. Además planea expandirán su servicio “Click al auto” (el cliente recoge el pedido en su vehículo) que ya atiende en 4 locales.

“Hemos duplicado la cantidad para recojo en tienda. Ya estamos en 11 de las 17 tiendas Wong. Seguiremos potenciando  b, recoge offline. Lo que si veo es que hay un gran mercado en provincia para todo lo que es e-commerce, y esperamos en un futuro atender esos mercados”, agregó Paula Runciman, gerente de e-commerce en Cencosud.

Satisfacer al cliente

Por otro lado, Alex Zimmermann, Ceo de Saga Falavella pronostica que los cambios que vendrán en los próximos 5 años en el sector, le podrán al retail en su momento más sexy. “Este contexto genera un cambio de dirección y timón en el barco. Hoy la logística y la TI se han vuelto muy importante. Más que hablar de la competencia, o de los que vayan a entrar, lo que tratamos de trabajar es en la satisfacción del cliente”.

En base a ello es que su foco de la cadena chilena va a estar en el e-commerce y hacer de su portal la tienda online número uno. Por lo tanto, no solo está potenciando su logística y almacenes, también se ha aliado a otro gigante: Ikea, con la cual suscribió un acuerdo para que la firma sueca llegue al menos nueve tiendas a Perú, Chile, y Colombia en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países.

 

 Escrito por Franco Bravo Tejeda

Este artículo fue publicado en la revista Mundo Empresarial, si desea más información puede suscribirse aquí.

Edición Impresa Nº 67

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