¿Son los emprendedores un riesgo o una oportunidad para la empresa?

Educacion ejecutiva
Typography

En la actualidad, los líderes ven a los emprendedores como personas que mientras estén en la empresa, agregaran valor porque son creativos y cuestionan el statu quo.

Para muchos es común pensar que el emprendedor está vinculado solo a la creación de negocios propios, sin embargo, el emprendedor es aquel que diseña, lanza y hace realidad un negocio, partiendo de una innovación; debido a esto, Manuel Cubas, Presidente de Career Partners Perú, esclarece si ¿Son los emprendedores un riesgo o una oportunidad para las compañías?

En la actualidad, los líderes ven a los emprendedores como personas que mientras estén en la empresa, agregaran valor porque son creativos y cuestionan el statu quo. Al mismo tiempo, como los respetan por no tener miedo al emprendimiento, tratan de convencerlos que se queden en la organización; muy por el contrario, los gerentes tradicionales no los entienden y les molesta tener gente que no se quiera quedar en la organización.

Con respecto al riesgo de que los emprendedores migren rápidamente de la compañía, Manuel Cubas afirma que “Pueden ser un riesgo si su emprendimiento es una copia del negocio de la empresa y se pudieran llevar información confidencial; sin embargo, eso solo ocurre si no ha sido bien tratado mientras ha estado trabajando. Generalmente, los emprendedores ya vienen con ideas claras del negocio al que se quieren dedicar y es diferente al modelo de la empresa.

Otro punto favorable a considerar es el de los emprendedores internos, que no son necesariamente personas que quieran independizarse, sino que quieren agregar valor con sus ideas dentro de la organización” En cuanto a la contratación de este perfil, según el presidente de la consultora de outplacement, “Siempre es mejor contratar a una persona creativa y, evaluar el tiempo que se desea tener al emprendedor en la compañía y el tiempo que él desea permanecer en la empresa.”

Por otro lado, los emprendedores no solo se enfocan en su realización personal, lo que los sitúa como una oportunidad para la empresa, pues son personas muy creativas que constantemente proponen nuevas y mejores formas de hacer crecer el negocio; además, sus ideas, muchas veces, ayudan a ver oportunidades que estaban desperdiciadas. “Actualmente, especialmente entre los millennials, existen muchos candidatos interesados en realizar sus propios emprendimientos, por lo que, debemos considerar que será difícil, pero no imposible retenerlos.” Comenda Manuel Cubas.